Este viernes, se realizó en la localidad de Monje la firma de convenios para la implementación del Programa Formación para Acompañantes no Terapéuticos y Promotores Gerontológicos entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y comunas del departamento San Jerónimo.
El titular de la cartera, Danilo Capitani, y la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud, rubricaron los acuerdos con los representantes comunales de Monje, Pedro Severini; Desvío Arijón, Julio Gómez; de Díaz, Juan José González; y de Bernardo de Irigoyen, Rubén Ramírez; además de representantes de los clubes de Abuelos de Coronda y de San Genaro.
Capitani indicó que pese a las dificultades que presenta toda esta situación de la pandemia, desde el Gobierno provincial se encuentran respondiendo ante cada solicitud que llega desde las comunas y municipios, acompañando en este momento difícil. “Más aún en el caso de los adultos mayores, el capacitar a la gente que trabaja con este sector de la población es fundamental para garantizarles una buena calidad de vida”, resaltó.
Mientras, explicando los alcances de los convenios firmados, Billoud dijo que“son acuerdos para capacitar personal como acompañantes no terapéuticos, a promotores gerontológicos en el cuidado de personas mayores en residencia y casa particulares. “Se están formando personas en toda la provincia. El curso tiene 12 módulos y es muy integral”, sostuvo.
El Programa de Formación de “Promotores Gerontológicos” se presenta en el marco de la “Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores”, convertida en Ley Nacional N° 27360.
La iniciativa forma trabajadores calificados para el abordaje integral de personas mayores de cada una de las comunidades donde se desempeñen los mismos. El objetivo es promover calidad de vida al colectivo de las personas mayores desde una perspectiva de derechos.
El cursado consta de diversos módulos multidisciplinares abordando temas como gerontología social, biología del envejecimiento, salud mental, género y diversidad, ayudas técnicas, nutrición, primeros auxilios, marco legal, recreación, tiempo libre, cooperativismo, autonomía y bioseguridad.
Al finalizar la capacitación los cursantes obtendrán el certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos”, el que les permitirá desempeñarse tanto en casas particulares, como en establecimientos transitorios y permanentes para personas mayores.