En la tarde de este miércoles en toda la región se pudo observar un gran y hermoso arco iris. El meteorólogo Oscar Monjelat, desde el grupo Caza Tormentas del Sur, explicó sobre el fenómeno natural que atrajo a miles de vecinos.
Oscar indicó que en meteorología existe una clasificación que describe ciertos fenómenos luminosos provocados por reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar o lunar y se los denomina FOTOMETEOROS. Los principales son el halo, arco iris, corona, anillos de ulloa, espejismo, rayo verde y colores crepusculares.
El arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco (en ocasiones, dos o más) de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre.
Es condición esencial para su formación una zona de lluvia con gotas totalmente uniformes, tanto en su tamaño, como en velocidad de caída, para esto en esa zona no debe haber viento, y para observarlo se debe estar en una posición entre el sol y la lluvia. Cada vez que estemos enfrentados a un arco iris (o arcoiris) el sol estará en nuestra espalda.
Para que aparezca en el cielo este fenómeno la luz solar pasa por complejos mecanismos físicos, que dan por resultado su descomposición en los colores primarios. Si bien el arcoíris es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos pueden definirse en siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el científico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-violeta, respectivamente) Ubicando el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior.
Cuándo aparece un segundo arco, los colores invierten su orden. Su permanencia en el cielo dependerá en definitiva de que se mantengan las condiciones que le dieron origen. Hasta ahora nadie ha encontrado la “olla de oro” que se supone existe en uno de sus extremos.
FOTO: Ivi Brian MV desde Pueblo Andino