El chamamé fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Tras una votación realizada en París, el estilo musical y la danza popular de la provincia de Corrientes se convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.
Se trata de un hito en la historia de nuestra música litoraleña que tiene como máximos exponentes en la región a Los Bacchiddú, el grupo forjado hace más de 30 años por los hermanos Juan Carlos y Rafael Bacchiddú, quienes desde Gaboto y Maciel han llevado el chamamé a todo el país.
“Patrimonio es reconocer y cuidar parte de la tradición de un país. Mostrarlo al mundo, permitirle viajar y conquistar nuevos públicos. Nació aquí como fusión de los inmigrantes europeos, con los Jesuitas y el Guaraní, tomó así su estilo propio, se transmitió de generación en generación para trascender y hoy recibir este reconocimiento para la humanidad… Orgullosamente chamameceros”, expresaron en las redes sociales oficiales del grupo.
Por su parte, ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, agradeció a la Unesco la inscripción en su lista ya que “permitirá al mundo poder disfrutarlo”. “Nacida en nuestra querida provincia de Corrientes, ahora se puede proyectar al mundo para poder ser disfrutado”, señaló en un vídeo.
La declaración fue seguida en vivo desde el Teatro Vera, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, por referentes chamameceros, culturales y funcionarios. “¡Fuerte ese aplauso para nuestro chamamé!”, dijo Valdés en el escenario. “En nombre del pueblo de Corrientes y de los chamameceros, muchísimas gracias”, agregó emocionado.
“El chamamé es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que soñamos, lo que vemos y vivimos todos los días, que es chamamé convertido en música, canto baile. Que hoy sea reconocido por la Unesco hace que el chamamé tenga trascendencia mundial”, aseguró el funcionario.
Desde las 18, comenzaron distintos festejos en la Ciudad de Corrientes, con cuatro camiones con músicos en vivo que partirán desde distintos puntos de la Capital hacia varios barrios de los alrededores.
Formarán parte de esta propuesta La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña. La actividad musical finalizará en la Costanera Sur. También confirmaron su participación distintas agrupaciones peregrinas a caballo que estarán encabezadas por Alfredo Ellero, custodio de la Imagen de la Virgen de Itatí.
La propuesta aprobada esta miércoles en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.
En 2018, ya había habido una presentación formal ante la Unesco para que integrara la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pero el Comité Evaluador consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas: no existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto. Sin ese registro –que finalmente se hizo– el chamamé no pudo pasar entoncces a la instancia “universal”.
El objetivo de este reconocimiento es la “conservación de este frágil patrimonio”: pretende “asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible”. La Unesco, de esta forma, “brinda su apoyo a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo”.
Comentarios sobre post