Luego de que los pescadores se mantuvieran más de una semana en pie de lucha contra la veda total de pesca que estableció un juez rosarino, finalmente este viernes el conflicto tuvo principio de solución.
El nuevo fallo de la Cámara morigeró la veda, la cuál ahora será parcial, permitiendo a los trabajadores de río pescar tres días a la semana. En ese marco, la presidenta comunal de Gaboto, Sandra Aguirre, manifestó su alegría por la decisión.
“Dentro de todo estamos conformes. Contentos porque el reclamo fue escuchado”, manifestó la mandataria en diálogo con Info Más, quien estuvo presente acompañando el reclamo de los pescadores en los piquetes que realizaron en autopista y Ruta 11.
Aguirre, quien realizó una presentación ante el gobierno provincial e incluso viajó a la Casa Gris para que interceda durante el conflicto, indicó: “Se barajaban bastantes versiones pero ya desde el Ministerio de Producción eran muy optimistas”.
Por su parte, los pescadores manifestaron que no volverán a cortar las rutas mientras se continúe con esta veda parcial y mientras tanto se seguirá discutiendo la cuestión de fondo para establecer nuevas normas para la pesca comercial.
Según el fallo que se conoció en horas del mediodía de este viernes, los pescadores comerciales podrán desarrollar su actividad los días lunes, miércoles y jueves. En tanto, la pesca deportiva está habilitada todos los días.
“Ahora nos sacaron dos días a la semana, martes y viernes por 45 días. Tenemos que trabajar con el Ministerio, con los jueces, medioambientalistas, cabañeros para determinar en conjunto cuándo tiene que ser la veda, en tiempo y forma, y no tomarla el poder judicial sino el ejecutivo”, expresó por su Jesús Pérez, representante de los pescadores.