La situación la padecen año a año los vecinos de Villa La Ribera, pero siguen sin solucionen. No obstante no claudican en su reclamo por una mejor calidad de vida y acciones para que se pueda mejorar el sistema de ingreso de los granos a la zona portuaria.
Miles y miles de camiones ponen en riesgo la vida de los propios conductores transportistas como la de niños que van a la escuela, trabajadores que esperan el colectivo o simplemente vecinos que necesitan cruzar la ruta para hacer compras.
“Estamos nuevamente suplicando que se genere una logística acorde al caudal de transporte pesado que ingresa por la Ruta Provincial N° 91, Ruta Nacional N° 11 y acceso a Autopista en el marco de la Cosecha Gruesa. Cada marzo comienza la odisea de vivir aquí no sabiendo si al ir a nuestros trabajos o al llevar a nuestros hijos a la escuela podremos retornar a casa. Y no hablamos sólo de demoras o de tener que cuadruplicar kilómetros en búsqueda de caminos alternativos”, manifestaron los vecinos.
En ese sentido describieron: “nos vemos obligados a transitar por las banquinas, tomar la mano contraria, salir a ciegas entre camiones, pasar horas con baliza sobre la calzada, a esperar un colectivo con un acoplado estacionado delante de la garita, o a caminar entre ellos adivinando que recorrido van a hacer al esquivar las rutas colapsadas, o a temer constantemente que nos pase algo y que ni siquiera puedan llegar ambulancias o bomberos, como ya ha sucedido. Sin mencionar la contaminación, ni las rajaduras por las vibraciones, ni los bocinazos toda la noche, ni los transportistas defecando frente a nuestras casas”.
Los residentes de Villa La Ribera, esa jurisdicción tripartita que comparten Andino, Oliveros y Timbúes, paradójicamente sigue siendo tierra de nadie. “Ya ni siquiera sabemos quién tiene la solución porque desde el agente policial adentro de su camioneta hasta Vialidad Nacional, pasando por Vialidad Provincial, Seguridad Vial, Senadores, Presidentes Comunales y empresas agroexportadoras, todos se pasan el problema unos a otros, pero acá sigue todo igual. Es por eso, que una vez más solicitamos una reunión”, indicaron.
Así, convocaron para una reunión a un amplio abanico de autoridades antes mencionadas para ser escuchados e intentar consensuar soluciones. Será el próximo viernes 23 de abril y los vecinos esperan confirmaciones para poder avanzar.
LOS PEDIDOS QUE HARÁN LOS VECINOS:
– Control en los anillos para generar las válvulas necesarias antes del acceso a la autopista y la Ruta 91, dejando LIBERADA las cuadras de la Ribera.
– Control para que el acceso a las bocacalles, entradas de cocheras y garitas de colectivos queden libres de camiones. Colocación de Barerras de New Jersey de cemento.
– Revisar y mejorar el tema cupos de camiones en cerealeras y los turnos evitando que los camiones funciones como silos ambulantes. Generación de playas para los camiones en varias rutas de la región.
– Desvío de camiones para que ingresen por el acceso a Timbúes de la autopista Rosario- Santa Fe descongestionando los miles que entran por La Ribera a diario. Podría ser por el acceso actual mejorado para tránsito pesado o realizando obra de conexión desde autopista Rosario Santa Fe a la altura de la YPF km 28 de ingreso directo a Timbúes (sin pasar por el trazado urbano) y directo a los puertos. Primeramente de ripio y luego podría mejorarse cuando pase la cosecha gruesa. Para eso podría usarse el monto que pagan los camiones (entre 700 y 900 pesos por rodado para el acceso a las plantas).
– Obras de mejorado de banquinas, garitas y calzada de la ruta 91 sobre La Ribera.
– Gestión de reuniones ante las autoridades provinciales y nacionales necesarias para obras a mediano y largo plazo: trenes y tercer anillo con nueva ruta exclusiva para camiones directo a los puertos.
Comentarios sobre post