SAMCos en crisis: Di Stéfano pidió al gobierno provincial “no dejarlos solos”

En medio de la pandemia, los Samcos viven una situación económica difícil y muchos deben recurrir a diferentes eventos o rifas para solventar gastos comunes. La diputada provincial Silvana Di Stéfano pidió al gobierno de Omar Perotti que los auxilie y no demorar las partidas convencionales.

“La situación de crisis que atraviesan los Sistemas para la Atención Medica de la Comunidad (SAMCo) en las comunas y ciudades de la provincia, en muchos casos es difícil”, señaló la diputada radical. “A través de nuestras reiteradas visitas y recorridas, estamos en comunicación directa y permanente con Intendentes, Presidentes Comunales y representantes de las Comisiones de los SAMCos. Por ellos sabemos acerca de la situación crítica por la que están pasando y la soledad en la que muchas veces afrontan las vicisitudes”, añadió.

Según indicó, hasta el 2019, el gobierno provincial del Frente Progresista cubría la deuda que la partida formal no alcanzaba a cubrir. “Esto con Omar Perotti dejó de hacerse. Actualmente los SAMCos deben afrontar costos de mantenimiento por ambulancias, combustible, impuestos, etc”, sostuvo. No obstante, también es cierto que, durante años anteriores, las comunas debían hacerse cargo de cubrir médicos de guardia que no eran cubiertos por la provincia o realizar partidas extraordinarias para cubrir gastos fijos.

“La falta de recursos, sumada a la crisis sanitaria causada por el Covid.- 19, pone al borde del colapso el sistema en muchas comunidades, y pese a que las autoridades locales colaboran para solucionar la falta de fondos y hacer frente a imprevistos y problemas que surgen diariamente, temen no poder continuar dando respuestas satisfactorias en los meses venideros”, reza su proyecto presentado donde le pide al gobierno provincial que no deje solos a los efectores de Salud de las localidades.

“Es por esta razón que consideramos absolutamente necesario y urgente que el ejecutivo provincial cumpla con las partidas estipuladas para el funcionamiento diario del sistema de salud del interior de la provincia y además con el envío de los recursos extraordinarios autorizados para la contención de la pandemia con una justa y equitativa distribución entre todas las localidades”, finalizó Di Stéfano.

Salir de la versión móvil