El gobernadorOmar Perotti anunció en la noche de este miércoles las nuevas medidas de restricción en el marco del aumento de contagios y la saturación del sistema sanitario. Las clases presenciales seguirán como hasta el momento.
Las nuevas medidas comenzarán a regir a partir de las 0 de este viernes y durante 10 días, hasta el 2 de mayo. Habrá una restricción a la circulación en vehículos particulares, autos y motos, que comenzará todos los días a las 21 para bajar la siniestralidad, que es alta de noche, porque los accidentados ocupan camas críticas que podrían utilizarse para pacientes Covid.
En tanto, no habrá modificaciones en cuanto a los bares, restaurantes y resto de locales gastronómicos que deberán cerrar sus puertas a las 23, con un tope para quedar dentro hasta las 00 horas. No podrán tocar artistas en estos lugares,
El comercio también tendrá modificaciones horarias para no coincidir con otras actividades. Los locales no esenciales podrán abrir de 10 a 19, y los esenciales que venden alimentos y medicamentos hasta las 20. Los cines y shoppings cerrarán sus puertas al igual que los casinos que ya venían con las persianas bajas.
La actividad física en espacios públicos deberá limitarse a personas individuales o entre convivientes, y podrán ser caminatas recreativas, trote o uso de bicicletas. No podrá haber reuniones ni aglomeraciones de personas en espacios verdes.
Las actividades culturales y sociales se suspenderán. Las reuniones religiosas funcionarán con 30% de aforo. Lo mismo sucederá con las competencias deportivas amateur o profesionales provinciales, zonales y locales como las ligas regionales de fútbol y básquet en toda la provincia. Los entrenamientos quedarán en pie, aunque se ajustarán los protocolos. Los gimnasios seguirán como hasta el momento, con aforo del 30 por ciento y protocolos.
En tanto, las clases continuarán con el método mixto de presencialidad una semana y virtualidad la siguiente, de manera intercalada. Es que las autoridades sanitarias están convencidas de que son las actividades extraescolares las que ponen en riesgo de contagio de Covid a la población infantil, y no el trabajo en las aulas.
«Esto tiene un mensaje de solidaridad, de compromiso común y además porque aquí tenemos una situación puntual con localidades que tienen alta ocupación de camas. Es clave tener menos circulación, si tenemos eso, tenemos menos nivel de contagio», afirmó Perotti.
En ese marco, puntualizó: «Todos los presidentes e intendentes tiene facultades para actuar con medidas de mayor impacto de acuerdo a sus necesidades adecuándolas detrás de estos mismos objetivos que es menor circulación».
«Necesitamos la colaboración y responsabilidad que el momento amerita para cuidar a su familia, sus compañeros de trabajo, a los amigos. Cuidémosnos, es el mensaje que hoy les dejamos porque entendemos plenamente que Santa Fe tiene una acción conjunta de trabajar codo a codo con cada sector, fundamentalmente con el objetivo de resguardar la salud, el trabajo y la educación», finalizó el gobernador.
