Sobre un puente ubicado en el kilómetro 33.5 de la autopista Rosario Santa Fe se realizó este viernes el acto donde autoridades presentaron un proyecto para desviar el tránsito pesado de Villa La Ribera.
En el acto estuvo presente el presidente comunal de Oliveros, Martín Calori, el presidente de la Comuna de Timbúes, Amaro Fito González, el secretario de urbanismo de la Municipalidad de Puerto San Martín, Jorge Blafer, el diputado Provincial Oscar “Cachi” Martínez, entre otros.
El Pre-Proyecto denominado Acceso Norte Timbúes exclusivo para camiones está orientado fundamentalmente, a llevar una solución definitiva al embotellamiento de camiones, que se produce sobre la ruta provincial Nª 91 a la altura de Villa La Ribera.
Según la explicación que dio Amaro González, el acceso exclusivo de los camiones será por la Autopista Santa Fe-Rosario, en el puente que está ubicado en el Distrito Oliveros, que hace años prácticamente no tiene uso y conecta la Ruta 91 con la Ruta 11.
En este sentido González manifestó: “Estamos dando un paso histórico adelante desde la política, brindando una solución definitiva a una problemática que las vecinas y vecinos de la región del Cordón Industrial santafesino vienen soportando desde hace muchos años“.
González puntualizó que el 80% de la producción agropecuaria del país sale de los puertos del cordón industrial y es imperioso que una parte de la enorme cantidad de divisas que se generan aqui, vuelvan en obras de infraestructura al Cordón Industrial Santafesino.
Finalmente, aprovechó la fecha del 7 de Mayo que se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Eva Perón para proponer que el puente donde se llevó a cabo el acto pase a llamarse con ese nombre.
El proyecto:
Desde Ruta 91 se desviaría el tránsito pesado hacia la derecha para llegar al puente hoy conocido como de “Giardino” que pasa sobre la Autopista Rosario Santa Fe, a la altura del KM 33.5.
Luego, llegarán a un paso a nivel recientemente realizado sobre la Ruta Nacional 11 entre Oliveros y Villa La Ribera y tomarán el sector derecho paralelo a las vías de ingresonpara poder luego, llegar al río Carcarañá, construir un nuevo puente que permita el acceso de los camiones al territorio timbuense.
Allí, el camino continúa por calle Darwin y llega a las puertas de la empresa Renova. De allí en adelante se distribuye a las distintas plantas como COFCO, Dreyfus, ACA o la nueva empresa AGD llegando a Puerto San Martín donde también se encuentran otras terminales portuarias. El monto es aproximado a los mil cien millones de pesos.
Plazos:
Por lo pronto, el presidente timbuense indicó que sería “irresponsable” poner términos pero afirmó que la decisión política está y que eso es importante.
“Los proyectos técnicos tienen un tiempo de elaboración porque es una obra que requiere estudios muy finitos pero todo está en la decisión política. Un vez terminado los proyectos técnicos es asignar los recursos y comenzar la obra y yo creo que hoy eso está”, concluyó.