Miembros del Escuadrón 54 “Aguaray” de la Gendarmería Nacional (GNA) detectaron e incautaron 210.000 kilogramos de soja a granel durante la madrugada de este domingo, cuando estaban siendo contrabandeadas desde Cañada de Gómez hasta una finca ubicada en el Departamento de San Martín, en Salta. Simultáneamente, en dos operativos realizados por el Escuadrón “Santo Tomé” en Corrientes se decomisaron otros 86.000 kilogramos del mismo grano.
El primer hecho se produjo a la altura del control rutero realizado en el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional 34, donde la Sección RN 34 con apoyo de la Unidad Delitos Económicos de la Fuerza detuvieron a un camión que llevaba de manera irregular 30 toneladas de soja.
Las inspecciones y controles de la documentación, que había sido adulterada, permitieron a los miembros de la GNA advertir que se encontraban ante un ilícito federal considerado “complejo”, informaron mediante un comunicado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Se presume que el cargamento, que estaba siendo trasladado desde la localidad santafesina con destino a Salta, iba a ser comercializado hacia el exterior vulnerando el código aduanero y demás normativas locales en materia de la mercantilización de granos.
Los miembros de la fuerza contaban con una denuncia reciente sobre la posible comisión del ilícito, producto de un intento de adulteración de cartas de porte realizadas en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para ocultar el traslado fraudulento de importantes cargas de soja.
Además, el primer camión se encontraba dentro del listado de rodados denunciados e informados por el personal de la Afip, junto con otros seis camiones que estaban realizando el mismo recorrido.
La Unidad de Delitos Económicos de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Orán, Salta, identificó además que algunas de las cartas de porte estaban vencidas, indicó el medio Rosario 3.
La GNA dio inmediata intervención a la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, Salta, en el momento de la detención, y procedió con la incautación de los siete camiones. También fueron secuestrados los teléfonos celulares de los conductores, que se encuentran en libertad y supeditados a la causa.
Comentarios sobre post