Un grupo de muralistas, entre los que se encuentran Lisandro “Lichi” Urteaga, de Monje, comenzaron a realizar un homenaje a Lionel Messi, pero no dejaron pasar la oportunidad para elevar un reclamo que sienten muy en lo profundo.
Tras blanquear la pared de un edificio de zona sur, en Buenos Aires al 4700, donde plasmarán la figura del astro del fútbol mundial que cumplirá 34 años esta semana, aprovecharon para dejar un claro mensaje: “#Justicia x Florencia, x Julieta, x Lele, x todes. #NiUnaMenos”.
“Aprovechamos para recorrer el barrio, fuimos a dar unas vueltas, para hacernos amigos del barrio y agradecer que nos hayan cedido la medianera”, señaló Urteaga este lunes en diálogo con La Capital.
La oportunidad sirvió para rendir un efímero homenaje a Florencia Gómez, Julieta del Pino y Lele Chilliuti, dos víctimas de femicidio y un jubilado asesinado en la provincia de Santa Fe.
Flor tenía 34 años, era hermana de Lichi y era referente en la lucha contra la violencia de género. Vivía en San Jorge junto a sus dos hijas de 3 y 5 años. El 12 de octubre del año pasado, salió a caminar y dejó a las niñas al cuidado de su padre. El femicidio se conoció a las cuatro de la tarde, cuando hallaron el cadáver en un camino rural cercano a la ciudad de San Jorge, a mil metros al sudoeste de la zona urbana, con un golpe en la cabeza. Aún no hay detenidos ni imputados por este caso que movilizó a toda la región.
Lelio Mario Máximo Chiliutti, alias “Lele”, tenía 82 años y vivía solo en su casa de la localidad de Díaz, una pequeña localidad ubicada a 90 kilómetros al norte de Rosario. El 14 de junio de 2019 un vecino lo encontró muerto en su casa, el lugar estaba todo revuelto y faltaba un televisor, por lo que los investigadores apuntan a un homicidio en ocasión de robo.
Por su parte, “Lele” tenía 82 años y vivía solo en su casa de la localidad de Díaz. El 14 de junio de 2019 fue golpeado salvajemente y murió en su hogar. Faltaba un televisor que luego fue encontrado en una vivienda vecina. En este caso, del que ya transcurrieron dos años, tampoco hay responsables ni pistas de quienes lo hicieron.
Julieta del Pino tenía 19 años y toda la vida por delante. El viernes 24 de julio del año pasado, la joven salió de trabajar y eso fue lo último que se supo de ella. Su cuerpo fue hallado sin vida el domingo 26 de julio dentro de un pozo, en una vivienda de la localidad santafesina de Berabevú y por el femicidio detuvieron como sospechoso al hombre que habitaba en el lugar, identificado como Cristian Romero.
Más allá del reclamo, los artistas apuntan a dejar plasmado allí un nuevo homenaje a Messi. “La Bajada es el barrio que lo vio nacer, que lo crió, que lo nutrió y dónde hoy quedaron sus amigos para seguir abonando a la leyenda. Messi es para todos los argentinos no sólo un enorme deportista, sino también una persona de valores intachables que enorgullece a sus colegas, a sus amigos, vecinos, y la Argentina toda”, indicó.
Comentarios sobre post