Damián y su familia, de San Genaro, se encuentran a salvo luego de haber sido víctimas de trata en una localidad de Córdoba. En gran parte, el operativo se realizó gracias a personas de su ciudad, particularmente del comedor “Sonrisas”. La abogada, Sofía Borda, dio detalles del abordaje del caso a Info Más.
Durante el 2020, fue mucha la gente que se acercó al comedor a solicitar sus viandas y Damián fue uno de ellos. Guadalupe Acosta y todos sus colaboradores ayudaron al hombre como a tantas otras familias.
En busca de un futuro mejor, él viajó a un campo donde fue contratado para trabajar y luego, hizo lo propio en otra zona rural, en jurisdicción de El Arañado. Allí, comenzó una pesadilla, vivían en pésimas de higiene y seguridad y además, sufrió un accidente laboral el 24 de mayo donde perdió tres dedos trabajando con una desmalezadora.
La madre de Damián fue quien contactó a Guadalupe, preocupada por la situación de su hijo y el resto de la familia, su esposa y sus dos pequeños hijos. A su vez, ella contó la situación a la abogada, también activa colaboradora del comedor.
“Enseguida nos pusimos a trabajar en el caso”, expuso Sofia a Info Más. En primer lugar se contactó con una colega de la provincia vecina y comenzaron a hacerle llegar alimentos y ropa de abrigo mientras se radicaba la denuncia penal y se realizaban los pasos judiciales.
Cuando Damián comenzó a reclamar a sus empleadores por prestaciones médicas debido al grave accidente, estos dejaron de brindarle asistencia, ya no le llevaban comida (la cual era descontada del sueldo de sólo 23 mil pesos), ni agua y además, cambiaron el candado de la tranquera para no poder entrar o salir del campo en vehículo.
Para viajar a realizar sus curaciones, debía saltar la tranquera, caminar un largo trecho para poder llegar al remisse que lo llevaba al Hospital. Desde allí, volvía a la vivienda con bidones en los que cargaba agua de una canilla ya que en el campo no contaba con ningún recurso.
“Nosotros tomamos conocimiento del caso el 9 de junio. Hicimos la denuncia en Físcalía por trata de personas, es un procedimiento que lleva su tiempo pero insistimos mucho”, expresó la profesional sangenarina.
Finalmente, este martes 29 de junio, se realizó el allanamiento en el campo a cargo de Gendarmeria Nacional y Policía Federal. “Constataron que todos los hechos y los datos que relatamos en la denuncia eran cierto”, subrayó.
Luego de ello, la familia fue rescatada y llevada a Córdoba capital donde el estado aportó una vivienda, comida, asistente social y atención médica especializada para atender su herida en la mano. “Logramos que el estado se haga cargo y está recibiendo atención médica en su mano que se estaba infectando porque no contaba siquiera con agua para poder lavarse. En conjunto con Damián decidimos que esto era lo mejor, siempre priorizando su salud”, manifestó.
Por último, en cuánto a lo netamente judicial, los dueños del campo no están detenidos y Sofía reflejó: “Desde lo legal actuamos lo más rápido que pudimos teniendo en cuenta que hay plazos y procedimientos que nos excede. En relación a los dueños del campo se está tramitando la causa penal que iniciamos en su contra y la causa laboral que corren por vías distintas”.
Comentarios sobre post