Debido a la bajante histórica de los niveles del río Paraná, la Asociación civil de pescadores de Santa Fe y el gobierno provincial acordaron la reducción de la cantidad de días que pueden pescar a cambio de un resarcimiento económico. El acuerdo fue informado este viernes por el propio titular de la asociación civil, Jesús Pérez.
Al respecto, Pérez dijo que el lunes a las 10 horas se llevará a cabo una reunión para definir los montos que serán asignados a cada trabajador. Tras el acuerdo logrado entre la Provincia y los trabajadores del río, solamente se podrá pescar tres días a la semana.
Al respecto, Pérez dejó en claro que, debido a que se logró un acuerdo, no se llevará a cabo ningún tipo de protesta en las rutas, tal como estaba previsto. “Aceptamos que nos quiten un día de trabajo con un resarcimiento económico”, dijo Pérez.
Bajante
La bajante en la cuenca del río Paraná es la más importante en 51 años y hay altas probabilidades de que el escenario sea todavía más grave. El pasado 28 de junio, en el Puerto de Santa Fe el río midió 0,22 metros (22 centímetros), el mismo nivel que el domingo.
Es la altura más baja desde los 0,20 metros de 1970, pero la bajante más importante –desde que se miden las alturas en el puerto santafesino- fue la de 1944. El 4 de noviembre de ese año, el río registró – 1,04 en el puerto.
El Instituto Nacional del Agua (INA) viene advirtiendo que la bajante de este año es histórica y que existe la posibilidad de llegar a niveles tan bajos como los de 1944. Una tabla que publicaron este lunes confirma que el río el 28 de junio de 1944 midió 1,26 metros, un nivel que está 1,04 metros por encima que la altura actual.
La hipótesis de que la bajante actual podría ser todavía más grave se sostiene en que no se esperan lluvias importantes en julio y agosto, y que se ingresó en el trimestre con menos precipitaciones con un nivel bajísimo en la cuenca del río Paraná. Pero la cuenca de 2021 tiene profundas diferencias con la de 1944: no estaban las represas y la agricultura –junto a la deforestación- no había avanzado a fondo.
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios sobre post