Los abogados querellantes de Abuelas de Plaza de Mayo formularon su alegato en el juicio de lesa humanidad de la denominada causa “Klotzman”, en la que se investiga la desaparición de 29 personas, entre ellas de la macielense, Liliana Girardi.
El mismo se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario. Santiago Bereciartúa y Sofia Barro Fosin solicitaron la pena de 15 años de prisión para el excapitán Jorge Alberto Fariña, por el delito de sustracción de una niña durante la última dictadura militar.
Esta es la primera vez que son juzgados los delitos de ‘sustracción’ y ‘supresión de identidad’ en el marco de causas de Lesa Humanidad en esta jurisdicción. También están siendo juzgados por primera vez tres miembros de Policía Federal Argentina Delegación Rosario: Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López.
Bereciartúa explicó a Página 12 que Abuelas se constituyó como querellante por la sustracción y alteración del estado civil de un menor de 10 años , que es la hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman, ambos militantes del PRT ERP, secuestrados el 2 de agosto de 1976 en el domicilio de Necochea 2050 de Rosario.
Finalmente, en el año 2011 se le realizaron los estudios comparativos en el Banco Nacional de Datos Genéticos a una joven que podría ser hija de militantes desaparecides, y los resultados confirmaron luego, que se trataba de la hija de Cecilia y Ricardo, la nieta Nº 103.
“Por otra parte, las Abuelas aún buscamos a ‘les hijes’ de Isabel Ángela Carlucci, María Laura González y Liliana Beatriz Girardi, víctimas de esta causa y embarazadas al momento de sus secuestros, de quienes aún no hay datos precisos sobre el nacimiento o no de sus hijxs” expreso Sofia Barro Fosin.
En relación a Liliana, era una joven macielense que estudiaba psicología en Rosario. Nació el 28 de agosto de 1955 y sus compañeros la llamaban “Flaca” o “Pochi”. Por su militancia política y social fue secuestrada de la vivienda que ocupaba en Rosario, el 6 de agosto de 1976. Posiblemente haya permanecido detenida en el Centro Clandestino de Detención, “Aeropuerto de Fisherton”.
Además de la responsabilidad de Jorge Alberto Fariña, se juzga por el resto de las víctimas la responsabilidad, por primera vez, a los miembros de Policía Federal Argentina Delegación Rosario: Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López.
De las 29 víctimas de la causa, secuestradas en este centro clandestino de detención, 27 fueron asesinadas o desaparecidas y dos sobrevivieron. Una de ellas fue apropiada allí mismo siendo recién nacida y la otra fue quien pudo dar cuenta de lo ocurrido, Fernando Brarda. Asimismo, declaró como testigo otro sobreviviente del CCD que no es parte de la causa por haberse descubierto su secuestro en ese centro con posterioridad a la elevación a juicio.
Finalmente los abogados de Abuelas resaltaron que “es la primera vez que son juzgados los delitos de ‘sustracción’ y ‘supresión de identidad’ en el marco de causas de Lesa Humanidad en nuestra jurisdicción, por tanto, las Abuelas tenemos muchas expectativas por este juicio ya que son debates claves para poder hallar información que aporte a la búsqueda de nuestros/as nietos/as”.
Con información de Página 12