El pasado jueves lo que parecía un día más para una familia de Totoras se transformó en una película de terror. Seis policías cordobeses vestido de civiles ingresaron a una vivienda, realizaron un allanamiento y pese a no encontrar lo que buscaban, se llevaron detenido al dueño de casa. Sospechan que se trata de un error debido a un robo de identidad. La familia pide explicaciones y la localidad, conmocionada, comenzó a juntar firmas.
Walter Castellani quedó detenido e incomunicado y fue trasladado a Villa María, Córdoba, por una causa que se encuentra en secreto de sumario. Su hermano, Germán, explicó lo ocurrido en diálogo con Info Más.
Cerca del mediodía del pasado jueves seis personas se presentaron en su vivienda preguntando por Dario Castellani. Su mujer, quien abrió la puerta, los recibió y el esposo se presentó, aunque su nombre es Walter Darío Castellani. En ese momento todos ingresaron, por lo cual los dueños de casa pensaron que se trataba de un robo.
Junto a ellos, también se encontraban policías santafesinos, vestidos como tales, acompañando la operación, lo que luego la familia tomó conocimiento: se trataba de un allanamiento, aunque no dejaron copia de tal orden. Le informaron que se trataba de una operativo por “piratería del asfalto y comercialización ilegal de carne de cerdo”.
Si bien revisaron toda la casa, en la que se encontraban sus dos hijos menores de edad que presenciaron todo, no encontraron lo que buscaban: un celular y un auto en particular. Pese a ello, le dijeron que quedaba detenido y lo trasladaron a Villa María.
Cuando su hermano se enteró, comenzó a mover el tablero para investigar lo sucedido. “Lo primero que hice fue llamar al comisario local que me informó que le habían avisado que se iba a realizar un allanamiento en la ciudad, ahí por lo menos me enteré que era algo legal. Me dieron un número de teléfono de la fiscal que no me pude comunicar y contacté a un abogado de Villa María”, indicó.
El profesional de la provincia de Córdoba pudo dialogar con Walter que aún hoy, continúa detenido e incomunicado. Por su parte, su familia viajó hasta allí para llevarle frazadas, (ya que duerme en el piso en una habitación vacía), abrigo y elementos de higiene, pero no lo pudieron ver. En lo que le expresaron al abogado desde la justicia, la causa está en secreto de sumario y hasta que no sea levantado, no brindarán información oficial.
“El abogado pudo saber extraoficialmente que investigan el robo de un camión de carne de cerdo congelada. Hay que esperar que la fiscal llame a indagatoria y después el código procesal de Córdoba indica que lo tienen que liberar. Como máximo puede estar 10 días encerrado sin saber por qué y sin tener nada que ver”, lamentó su hermano.
En relación a Walter, dijo: “Yo si hay alguien por quien pongo las manos en el fuego es por mi hermano. Yo le digo siempre que él es muy honesto para esta sociedad, no tiene ni multas de tránsito. Él es contador pero no ejerce, actualmente trabaja en AFA y no tiene negocios particulares”.
Robo de identidad:
En medio de la gran confusión, lo único lógico que puede pensar su familia, es que todo se trata de un robo de identidad por cinco hechos que ocurrieron en el pasado no muy lejano.
Uno de ellos fue por un crédito que fue sacado a su nombre en el HSBC por 250 mil pesos que, junto a intereses, llegaba a cerca de 500 mil pesos. “Se enteró porque le saltó en el veraz, Walter no debe ni siquiera la luz. A través de llamadas y carta documento lograron darlo de baja”, explicó.
El hecho se trató de una estafa consumada en persona por un desconocido que se presentó en la sede del banco. “Se comprobó que no fue online, sino alguien que fue al banco. Sospechamos que se presentó con un documento trucho con los datos de mi hermano”, manifestó.
Otras dos situaciones se dieron con tarjetas de Banco Galicia y una tercera con Tarjeta Naranja, con saldos impagos y que alguien usaba. El último hecho ocurrido hace poco, fue cuando lo llamaron de Cablevisión Córdoba, para recordarle un saldo impago del sistema de cable de su propiedad en Córdoba. “Eso es imposible porque Walter no tienen ninguna propiedad en Córdoba”, resaltó Germán.
Si bien le recomendaron hacer la denuncia por esas situaciones, como ya lo había podido resolver, prefirió no hacerlo. “En total fueron cinco episodios de reclamos con nombre completo y DNI”, reflejó. Tras ello, el último y peor hecho, ocurrió este jueves con el allanamiento y detención del vecino de Totoras.
Firmas:
Lo que se hace por estas horas en la ciudad es generar un perfil sociocomunitario. Todas las personas que conocen a Walter se abocaron a juntar firmas en diferentes cartas donde lo destacan como una persona de bien.
En primer lugar, surgió en el Club Unión de su ciudad, donde dieron a conocer la recolección de firmas a través de un grupo de Whatsapp de la familia “Celeste”. En algunos minutos, desde un grupo de socios del club llamaron a su hermano; “Me dijeron que había fila de autos para firmar por Walter, que nunca habían visto una movida así”, destacó con orgullo.
Además, otras cartas se están firmando en distintas instituciones o agrupaciones como el Rotary, la Sociedad Italiana, grupo de jóvenes y demás. Todos sus amigos, allegados o quienes lo conocen, están dejando su firma para presentar en Córdoba en medio de una delicada y confusa situación. “Todo esto no tiene ni relación con Walter”, aseguró su hermano.
Comentarios sobre post