El gobernador Omar Perotti encabezó en la mañana de este martes el acto de apertura de sobres de la licitación para reconstruir el puente de la Ruta Provincial 91, sobre el arroyo Serodino.
Se trata de una obra muy esperada en la región, cuyas dos licitaciones realizadas años anteriores se habían caído por la falta de empresas oferentes para la realización del proyecto.
Esta vez hubo oferente y se trata de la firma Pilates Construcciones SA, que ofertó sus trabajos por 72.365.717 pesos, un número por debajo del presupuesto oficial, fijado en $ 77.859.373,84. Si es adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.
Según detallaron, se realizará el ensanche del puente existente sobre Canal Serodino – Ruta Provincial N°91, localizado 6,4 kilómetros al oeste de Ruta Nacional N°11 en jurisdicción del departamento Iriondo. El ancho de calzada se llevará de los 6,3 metros actuales a 10,3 metros sin veredas, que permitirá una adecuada seguridad al tránsito y la protección de las fundaciones contra la erosión.
Se ha adoptado un ensanche con fundación directa a poca profundidad y con protección total del cauce con estructura de hormigón. El ensanche se realizará con dos nuevas vigas de hormigón armado, una a cada lado de las existentes, vinculadas por otras transversales del mismo material con las correspondientes losas de tablero, cordones y barandas.
Entre las tareas a ejecutar se destaca el desvío y señalización, la excavación para fundaciones, los desagües pluviales así como la limpieza de cunetas y banquinas.
Sobre los trabajos, el administrador general de la DPV, Oscar Ceschi, analizó: “En los últimos meses buscamos aprovechar las condiciones hídricas para poder trabajar en estas obras que son muy necesarias para darle infraestructura a cada región de la provincia. En estas ocasiones se trata de un ensanche y un reemplazo de un puente bailey por una alcantarilla de hormigón armado”; y agregó que “con estas obras quedan explícitos los objetivos del gobierno de Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, que son los de generar obras en cada departamento y cada localidad de la provincia”.
Estuvo presente también el senador por Iriondo Hugo Rasetto, el presidente comunal de Andino José Abraham y la intendenta de Totoras, Guadalupe Lanatti.