No es la primera vez que los vecinos de calle Victor Cochet, en la zona suroeste de Maciel, reclaman por la fumigación que se realiza frente a sus casas, a escasos metros. Este lunes, hubo fuertes reclamos y presencia policial.
La fumigación se llevó a cabo hasta las 20 horas, en plena noche. La problemática mayor recae sobre la ordenanza comunal, que permite la tarea a sólo 100 metros de la calle. Si bien la ley provincial, la N°11.273/95 y su decreto reglamentario N°552/97 establece una distancia mínima de 500 metros libres de fumigaciones, las ordenanzas de las comunas no se adaptan o no adhieren, como el caso de Maciel.
Ante los reclamos y el llamado de los vecinos, personal de la Comisaría 4ta se hizo presente en el lugar. De acuerdo indicaron a Info Más, la fumigación contaba con el permiso correspondiente.
Sin embargo, en medio de una ordenanza insuficiente, los vecinos volvieron a reclamar lo que padecen, siendo perjudicial para la salud. “El olor a veneno lo tenemos adentro de las casas”, indicó una vecina a este medio.
“Estamos cansados de hacer la denuncia”, reclamó otra mujer haciendo alusión a situaciones pasadas en circunstancias similares. Pese a todo, la ordenanza local es mínima, mientras que otras localidades lograron llevarla a 500 metros, otras 800 e incluso, 1500 en regiones puntuales para las fumigaciones aéreas.
Uno de los ejemplos más cercanos en el tiempo, tiene que ver con Sastre. Allí, a principios de este 2021 y, luego de la organización de vecinas y vecinos, logró un fallo judicial que prioriza la salud de la población: prohíbe el uso de agrotóxicos a menos de mil metros de la planta urbana.
Por el contrario, en el caso de Maciel, el área fumigada está a escasos pasos de la Casa de la Cultura, del Jardín de Infantes y de la cancha de fútbol del Club Maciel, sumado a decenas de vecinos.
Imagen ilustrativa
Comentarios sobre post