El pasado 3 de septiembre, Claudio se encontraba pescando a orillas del Carcarañá, en Pueblo Andino, cuando halló restos fósiles. Tras ello, expertos se acercaron al lugar este miércoles para estudiar la zona, y encontraron más restos de diversos animales. La idea es organizar una jornada especial con los vecinos para extraerlos.
El paleontólogo Luciano Rey, junto al antropólogo Juan Nobile, acompañados por Néstor Trivero, de la Comisión Comunal y Agustín, hijo de Claudio, recorrieron el lugar, de no tan fácil acceso, en la tarde de este jueves. Se encuentra ubicado en cercanías del frigorífico Larrauri.
En diálogo con Info Más, Luciano contó que el hombre, oriundo de Andino, encontró un molar muy grande y vio que había más restos. Decidió dar a conocer el hallazgo y se comunicó con Néstor quien, a su vez, dio aviso al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que es la autoridad de aplicación del Patrimonio Arqueológico Paleontologico, “Yo formo parte de ese equipo y además soy vecino de la localidad, junto a Juan Nobile, reconocido antropólogo y arqueólogo, vivimos muy cerca y quisimos venir junto a Néstor”, expresó.
En cuanto a aquel descubrimiento, Luciano indicó: “Son restos de un mastodonte, pariente de los elefantes y los mamuts que habitaban la región pampeana. El cráneo está en muy buen estado. No pudimos venir antes por las lluvias. Hoy pudimos ver restos de más fósiles, hay sedimentos muy particulares que permiten la conservación de los huesos. Hay muchos restos”.
Vale destacar que desde el año 2006, Andino cuenta con un Museo y por eso, el interés de Claudio y de Néstor como del equipo de expertos, es que quedaran en el lugar, donde ya están ubicados. “Andino tiene un museo paleontológico de los más importantes de la provincia de Santa Fe, es el mejor de los escenarios para hacer este tipo de experiencias. Claudio manifestó todo el tiempo la idea que los restos queden acá, que se pueda trabajar con las escuelas y es maravilloso”.
En cuanto a los años que podrían tener los restos fósiles hallados en el lugar, se encuentran en sedimentos llamados “lujanenses” y se puede estimar que tienen 70 mil años, de acuerdo a trabajos que se han realizado en otros lugares. En relación a los nuevos huesos descubiertos este miércoles, manifestó: “Se observaron placas de gliptodonte y un omóplato grande que no sabemos de qué es porque aún no lo retiramos”.
En ese sentido, aprovechó la ocasión para hacer un pedido especial a los vecinos: “Si encuentran huesos o restos que le llamen la atención, detener un poco la curiosidad y evitar sacarlos. Se pueden comunicar con nosotros y venimos y enseñamos como se sacan porque hay huesos más chiquitos alrededor y a veces uno no los mira y esos fósiles chiquitos también tienen información que nos pueden contar una historia sobre el ambiente en el que vivían los mamíferos. Trabajar juntos es la mejor forma de preservar el patrimonio”, remarcó.
En cuanto a Néstor, resaltó que se trata de algo “muy emocionante para toda la comunidad” y la importancia que los huesos quedarán en el pueblo. “La preocupación de Claudio y de mucha gente del pueblo que preguntaba si los restos se los iban a llevar a Santa Fe capital o al museo de La Plata, pero no. Hay una política provincial que cada hueso que se encuentra si hay un museo en el lugar, los restos permanecen ahí. Estamos muy conmovidos”, sostuvo.
En medio del encuentro, surgió la idea de armar una campaña de rescate de restos. Para ello, se piensa en convocar a vecinos y alumnos para hacer un trabajo de divulgación de la riqueza que tiene el rio Carcarañá y Andino en particular de restos de media fauna.
Comentarios sobre post