Santa Fe alcanzó ya el 51 por ciento de su población vacunada y con eso se ubica por encima de la media nacional (estimada en un 44 por ciento) y de poblaciones similares inmunizadas como Córdoba y Capital Federal. Además, esta semana comenzará la aplicación de la vacuna monodosis Cansino en una búsqueda territorial que se hará con operadores sanitarios para aplicar unas 30 mil dosis.
A partir de hoy, la provincia se sube a un escalón para mirar la evolución de la pandemia con datos favorables en su campaña inmunizatoria. 1.785.616 segundas dosis sobre una población de 3,5 millones de santafesinos lo que arroja un porcentaje alentador: 51 por ciento de doble cobertura. Y un 90 por ciento de su población inscripta en el registro oficial (2.684.181 registrados en Santa Fe Vacuna).
Con un 99,53 de porcentaje de colocación, ya existen 2.389.595 con primera dosis; 1.785.616 segundas lo que totalizan 4.175.211 aplicadas.
Si se mira el monitor público de vacunación a nivel nacional estos guarismos están por encima del promedio. Con esquema completo existen 20.011.380 argentinos y 29.006.188 con primera dosis. Es decir el 51 por ciento se ubica por encima de un 44 por ciento estimado de esquema completo en el país.
Cansino
En cuanto, a la anunciada llegada de las vacunas Cansino, el tablero santafesino informó ayer el arribo de 31.080 mondosis. Su sistema es similar a las de Johnson&Johnson ya que se aplican una sola vez.
En fase de pruebas clínicas y según reportes oficiales tuvo una eficacia del 68,83% en la prevención de todas las enfermedades Covid-19 sintomáticas y un 95,47% de eficacia en la prevención de la enfermedad grave.
Se trata de una vacuna que utiliza el adenovirus humano 5 (que causa resfrío común) como vector viral no replicativo para transportar la proteína Spike del coronavirus.
La vacuna necesita de una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para su conservación, lo que implica una ventaja para la logística.
A la búsqueda
Aquí en Santa Fe, esta semana se comenzará con un trabajo focalizado. Las Cansino serán para la población que aún no se registró básicamente y en tareas de territorio en los barrios, para llegar puerta a puerta a aquellos que no se inscribieron.
La provincia registró ayer 20 casos (10 de Rosario), con un registro de 8.436 fallecidos y un 1,8 por ciento de tasa de letalidad. El reporte municipal marcó que sólo un 4 por ciento de las camas son ocupadas por pacientes con coronavirus, sin fallecidos en la ciudad y con 747 mil rosarinos vacunados.
En otro orden, hasta anoche no había novedades sobre la llegada de las vacunas Pfizer a Santa Fe para aplicarlas a adolescentes entre 12 a 17 años.
Fuente: La Capital
Comentarios sobre post