En las primeras horas de la mañana de este jueves, bomberos de la región, pertenecientes a la Brigada Forestal de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, se comenzaron a movilizar hacia la provincia de San Luis a combatir los tremendos incendios forestales que se desarrollan en esta provincia y también en Córdoba.
En total son 35 hombres y mujeres, entre ellos varios de la región, integrantes de los cuarteles de la zona y que estarán al menos por 72 horas en el lugar.
En el caso de Oliveros, están ya presentes la cabo María Eugenia Quindt por el área de seguridad del bombero y el sub Comandante Jiménez Esteban, Jefe del Cuerpo Activo del cuartel de Oliveros, como jefe de logística provincial.
Por su parte, desde San Genaro viajaron Cristian Verdaro, jefe de los Bomberos Voluntarios de esa ciudad, y Lisandro Bordione. También viajó desde el cuartel de San Lorenzo la Sargento Mariela De Baay, del área prehospitalario.
Además se encuentran presentes el jefe del Cuerpo Activo de Cañada Rosquín y jefe de la zona centro de la División Racionamiento y Servicios, oficial Duilio Sanabria, además de la suboficial Elisa Coccolo y el bombero Nacho Sanabria.
El incendio inicio el día jueves 30 de septiembre, en la intersección de las RN 20 y RP E-91 de la localidad de Las Palomas. Se encuentra dividido en dos grandes sectores uno ubicado en las inmediaciones de la RN20 y la localidad de Balde de Escudero y el otro se encuentra más hacia el norte en zonas de bosque nativo virgen denominado por cuestiones organizativas zona norte.
El foco de RN-20 se encuentra contenido con efectivos trabajando en todos sus bordes, realizando trabajos de extinción y control de perímetros para evitar reinicios. Para esto se han asignado personal de infantes, autobombas unidades livianas forestales.
El foco norte se encuentra con actividad en sus perímetros, se está realizando reconocimiento de la zona e ingresos, ya que debido al tipo de vegetación, en su mayoría bosque muy cerrado y con mucha carga de combustible forestal, la falta de accesos y las distancias que los combatientes deben recorrer para llegar al borde del fuego, es que las tareas de extinción y control se hacen muy complicadas e inseguras para los combatientes.
El comando de operaciones está montado en la escuela de Balde de Escudero donde se concentra la base de operaciones, logística y se han asignado sectores de acampe, descanso, esparcimiento y un hospital de campaña, todo esto con el fin de coordinar y administrar los recursos humanos, materiales, y gestionar la logística (comidas, descanso, Sanitario) necesaria para todos los combatientes asignados a las tareas.
Comentarios sobre post