Jorge Fandermole actuará por primera vez en Maciel: “Me da muchísimo gusto”

Jorge Enrique Fandermole no sólo es santafesino, es de la región. Nació en Pueblo Andino, el 15 de enero de 1956 y a sus 65 años, actuará por primera vez en Maciel. El cantautor argentino reconocido internacionalmente, tendrá cita en el Cine Teatro Iris, el próximo sábado 16 de octubre.

Dispuesto gentilmente a la entrevista, dialogó con Info Más en la previa de su show para el cual destacó que hará un extenso recorrido entre sus obras antiguas y su nuevo trabajo, piezas que sin dudas, se han convertido en obras fundamentales del repertorio popular como por ejemplo, “Oración del Remanso”, entre tantas otras.

Aseguró que ser invitado para actuar en Maciel le da “muchísimo gusto” y que dialogó con Juan Carlos Baglietto al respecto, quien también tuvo su  paso por escenario del Cine Teatro Iris escasas semanas atrás. “Me adelantó que el lugar era muy lindo. Cada vez que nos enteramos que hay posibilidades nuevas en diferentes pueblos, para nosotros  es una oportunidad. Tratándose del lugar muy cercano adonde no hemos tenido la posibilidad de tocar, para mi es muy atractiva la idea. Durante todo el trayecto uno encuentra lugares de los más diversos y uno quisiera tocar en todos, pero la vida no alcanza. Todos los pueblos deberían tener un espacio donde se pudieran producir espectáculos. Es un gusto”, aseguró.

Su vida personal:

En un repaso sobre su vida, recordó su niñez en Andino, donde el río formó parte de su infancia y marcó sus raíces y donde sus papás lo llevaban a ver diversas orquestas. “Esa tradición de que artistas de diferentes rubros vayan a los pueblos se hizo cada vez menos frecuente. A mi me parece una muy buena idea que existan espacios posibles, así como para el pueblo es importante, para los que tenemos que subirnos al escenario también”.

Si bien actualmente está radicado en Granadero Baigorria sostuvo: “Al pueblo uno no lo abandona nunca porque hasta hace poco tiempo estuvieron mis viejos, que ahora ya no están. Los recuerdos de la infancia son para cualquier persona los más poderosos. El mejor que yo tengo tiene que ver con la amistad de mis compañeros de la escuela primaria Manuel Belgrano Nº 256 y fundamentalmente de una infancia muy vinculada al aire libre y a chicos que crecimos en el río”.

“Los que hemos tenido la fortuna de nacer y vivir a orillas de ríos tenemos como una mentalidad fluvial, como parte del paisaje muy poderosa en el imaginario. – Agregó-. Yo aprendí a moverme en lo natural fundamentalmente en el agua con la presencia del Carcarañá que siempre fue peligroso, a los chicos de ese momento nos dejó sobrevivir. Esa presencia del agua lo tengo como algo indeleble”.

Como un párrafo aparte, personal y sobre todo íntimo, tocó su costado más sensible: el fallecimiento de su mamá, quien perdió la vida en Maciel. “Hace poco mi madre falleció en el Maciel Parque Geriátrico y los  familiares estamos inmensamente agradecidos por el modo en el que ha sido tratada y el enorme esfuerzo y cariño con que todo el personal se ocupa de los viejitos. La cuidaron muy bien hasta último momento. Es algo muy íntimo pero tiene que ver con esa comunidad y estamos muy agradecidos”, expuso.

Sobreponerse a la Pandemia:

En medio del resurgimiento post pandemia, más allá de los personal, indicó: “Yo creo que fuimos todos muy afectados, con excepción de algunos rubros, toda la actividad productiva de todo tipo y la artística fue muy afectada y lo sigue siendo. Recién ahora están volviendo las posibilidades de trabajar, no del mismo modo pero hay una apertura que permite vislumbrar con esperanza que en algún tiempo la cosa se va a normalizar”.

Particularmente, logró volver a subirse al escenario en el mes de marzo de este 2021, tras un año de parate.  “Lo  hemos pasado bastante mal pero me parece que es lo que ha pasado en toda la actividad, los trabajadores de todos los rubros lo sufrieron y más la gente que perdió su trabajo”.

Actualidad y lo que viene:

Fandermole tiene 65 años, y como artista, una jubilación a lo tradicional, no es lo que está por venir. Por el contrario, sus ideas seguirán plasmándose en música como lo hace desde su juventud porque aseguró: “Sería grave no tener nada nuevo para decir”.

Por ello, ratificó que piensa seguir haciendo lo que tanto la gusta hasta tanto la energía lo acompañe. “Por el momento los años no son un impedimento pero es inevitable que esos impedimentos van a aparecer, por lo que significa el paso del tiempo. En tanto uno tenga algunas cosas en carpeta, cosas por grabar, encuentros por hacer, cosas que quedaron pendiente con la Trova Rosarina y otros músicos con los que tenemos  proyectos compartidos, uno va renovando el camino, hay cosas por terminar…  mientras existan esas cosas pendientes uno se tranquiliza porque siente que su paso se va renovando, lo grave seria que no haya nada que hacer o no tener nada nuevo para decir”, señaló.

“Yo tengo la certeza por haberlo visto en todo el cancionero de habla hispana y de lo que uno entiende del cancionero en inglés o portugués, no hay ninguna experiencia de lo individual o social que no haya sido tratada dentro de la canción. Siempre ante cada nueva experiencia que aparece, uno tiene alguna cosa para decir y los grandes temas que son lo que ocupan la mayor parte de la poesía, como el trabajo, la lucha, el amor o la muerte, siguen siendo los que se siguen abordando, pero los temas no faltan. Hay demasiados para hacer canción todavía”, remarcó.

Maciel espera por él y él por Maciel:

El Cine Teatro Iris sigue renovando su cartilla con artistas locales, regionales, y nacionales de renombre internacional. En esta oportunidad, el sábado 16 de octubre será el turno de Jorge Fandermole y en la previa, cantará Verónica Marchetti. La apertura de la sala será a las 20.45 horas.

Maciel le dará la bienvenida y en la previa, adelantó lo que será su shows: “Por ser un lugar donde yo no he ido a tocar nunca y seguramente con un público diverso, porque uno nunca sabe con que se va a encontrar, me pareció que lo más razonable es poder mostrar cosas muy nuevas pero también cosas viejas. Es una manera de dialogar, de  alguna forma reponer algunas ideas que son de hace 40 o 50 años atrás y mostrar las cosas nuevas. Me parece que esos repertorios uno trata de equilibrarlos para que haya un poco de todo”.

Sin embargo, su agenda no termina acá y tiene próximos eventos confirmados en Rosario, en el encuentro de músicos de Argentina durante este mes y en noviembre, en La Plata y Capital. Afortunadamente, para los vecinos de la región, no habrá otro viaje que el que harán a través de su música, pudiendo disfrutarlo en suelo macielense.

Salir de la versión móvil