En la mañana de este sábado y luego de muchos meses de inactividad, se retomaron los trabajos científicos en el primer asentamiento europeo en la cuenca del Plan de 1527, situado en Puerto Gaboto.
Cabe destacar que dicho proyecto fue originado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe en 2006 a través del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo principal objetivo fue detectar el punto preciso del Fuerte de Sancti Spiritus.
Desde aquel momento se comenzaron a realizar investigaciones arqueológicas y geofísicas tendientes a lograr una mejor comprensión de este primer emplazamiento localizado en la provincia de Santa Fe.
En el reinicio de las actividades estuvo presente el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, junto a los investigadores Guillermo Frittegotto y Gabriel Cocco, así como el equipo de trabajo y residentes del Fuerte de Sancti Spiritus, a cargo de Luciano Rey y Soledad Biasatti, y la Gestora ante el CFI, Nora Araujo.
Las tareas se retomaron en la mañana de este sábado, aunque la llovizna obligó a posponer los trabajos. Sin embargo, se seguirá con la tarea durante lo que resta del fin de semana.
En esta nueva instancia del proyecto, se realizarán trabajos de investigación vinculados con estudios geofísicos efectuados por un equipo de físicos de la Universidad de Buenos Aires a partir de prospecciones por georadar.
Dichos estudios, permitirán generar información para una etapa posterior vinculada con la excavación arqueológica de sectores anexos al Fuerte, orientado a evaluar la potencialidad y posibles límites y otros datos vinculados a la estructura del mismo.
En este sentido, los investigadores del Departamento de Física Aplicada de la UBA se dispondrán a realizar sus testeos en el terreno durante varios días con la finalidad de recolectar datos y luego someterlos a análisis en el laboratorio en Buenos Aires.
Fuente: El Ciudadano
Comentarios sobre post