Internaron a una nena picada tres veces por un alacrán

Una niña de 10 años fue trasladada al Hospital de Niños luego de ser picada anoche por un alacrán en su casa ubicada en Santo Tomé. La madre pidió ayuda a los policías que patrullaban la zona para que escolten el auto en el que la trasladaban a la menor a quien -según la mujer- el arácnido la había picado al menos tres veces.

Según le contó la madre a la policía, la nena estaba acostada en su habitación cuando el alacrán la picó en la rodilla, en la mano y en el hombro derecho. Cerca de las 22 del lunes, la pequeña fue trasladada rápidamente e ingresada en el Hospital de Niños Orlando Alassia en un auto particular escoltado por patrulleros que abrían el paso para poder llegar a tiempo.

Una vez que el personal de salud la examinó quedó en observación con un cuadro de salud estable. El doctor Osvaldo González Carrillo, director del efector de salud, le informó al medio Aire de Santa Fe que la niña presentaba síntomas leves y tras dos horas en observación fue dada de alta. No fue necesario aplicarle suero.

Alacranes: prevención y cuidados

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Epidemiología, brindó recomendaciones frente a la aparición de alacranes, los que se encuentran durante todo el año pero que registran un aumento en su población en esta época del año, sobre todo en noches de mucho calor.

La directora del área, Carolina Cudós, señaló al respecto que “el peligro de los alacranes proviene del veneno que deja en la persona que toma contacto accidentalmente con uno de ellos (cuando la pican), ya que, los casos más extremos, puede ser de suma gravedad o incluso ocasionar la muerte”.

Por otra parte, recordó que en esos casos graves se asiste a las personas con sueros antiescorpiónicos o antialacránicos, que se realizan a partir del veneno de estos arácnidos cuando todavía están vivos, son atrapados para esos fines, y enviados al instituto Malbrán en Buenos Aires en donde estos antídotos se elaboran. “Es por ello que damos dos recomendaciones fundamentales, además de las medidas de prevención para evitar picaduras: que quienes observen que en sus hogares u otros espacios hay una población numerosa de alacranes, se comuniquen inmediatamente con programa de Control de Zoonosis y Vectores, que tiene los elementos y conocimientos para atraparlos vivos y remitirlos al Instituto Malbrán de Nación. Segundo, que aquellas personas que tradicionalmente nos traen al alacranario del Programa de Zoonosis y Vectores ejemplares vivos, lo sigan haciendo, ya que son recibidos para el envío. Pero no recomendamos que otras personas lo hagan sin tener la experiencia necesaria ni consultar, porque puede ser peligroso”, enfatizó Cudós.

Fuente: Aire de Santa Fe

Salir de la versión móvil