Los centros de testeos y laboratorios de la provincia de Santa Fe presentan una gran demanda durante los últimos días y en el SAMCo Maciel no es la excepción. Con más de 60 casos activos y decenas de hisopados diarios, se tomó una nueva determinación.
La directora del Hospital Federico Meroi, Nora Ramos, explicó a Info Más que los hisopados que se realizaron durante la semana pasada presentaron una importante demora a la hora de conocer los resultados. “La gente llamaba preguntando y no teníamos respuestas”.
Finalmente, se supo que el laboratorio central de Santa Fe presenta una alta demanda y se encuentra saturado. Por ello, se recepcionan muestras a personas con los siguientes criterios: embarazadas, inmunodeprimidos, personal de salud que no responda al tratamiento por covid, pacientes con múltiples factores de riesgo, y personas que viven en circuitos cerrados como cárceles y geriátricos.
Ante esto, y teniendo en cuenta que la provincia no manda test rápidos gratuitos al SAMCo por no contar con laboratorio, se habló con la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Desde allí, se aceptaban a diez vecinos de Maciel debido a que también absorben la demanda de Puerto Gaboto. En Maciel, cerca de 40 personas necesitan hisoparse solo durante este miércoles.
“Tuvimos que encontrar una forma, una empresa nos donó una caja con 20 test rápidos (de los cuales 10 se reservan en caso de que los empleados de dicha empresa lo requieran) y el hospital adquirió otra con fondos propios. Cada caja tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos”, explicó la directora.
En ese sentido, se pidió a los vecinos una colaboración de mil pesos “Para poder reponer y seguir asistiendo se pidió una colaboración para poder comprar más cajas. Le explicamos a la gente la situación y todos aceptaron, las personas que no pudieron pagarlo se los atendió de igual manera. Pedimos la ayuda para que el que siguiente paciente que venga también se lo pueda hisopar. El que pudo colaboró y al que no se le hizo igual”.
Vale resaltar que con lo que se recaudó, se lograron comprar otras dos cajas para seguir testeando a los vecinos de Maciel. “Seguiremos hasta que podamos conseguir de forma gratuita. Queremos darle el servicio a la gente”, finalizó.
Comentarios sobre post