Con el auspicio del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Comuna de Monje y el senador Leonardo Diana, además de firmas privadas, este fin de semana se desarrolló la 3ª edición del Festival de Arte Público y Encuentro de Muralistas “Por el Agua”, en La Boca de Monje.
El evento contó con la participación de 17 artistas plásticos de todo el país, que elaboraron 12 murales pintados; un mural esgrafiado; una intervención de las defensas de la playa y una escultura, obras que se sumarán a las 36 realizadas en las anteriores ediciones.
El subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, en representación del ministro de Cultura, Jorge Llonch, expresó: “A medida que van pasando los años, La Boca de Monje se está convirtiendo en un sitio donde el arte no sólo es aceptado desde la expresión mural, sino que convive y forma parte de la cultura de la localidad”.
Asimismo, el funcionario ponderó que “los vecinos, los organizadores, la comuna, el Estado y el mundo privado se unen para dar lugar a un encuentro popular y forjar una identidad”. Y añadió: “Por si esto fuese poco, enmarcado todo en un sitio de una belleza natural como pocos en la provincia”.
El jueves los artistas fueron recibidos con un espectáculo a cargo de Víctor Chenna y su grupo “La huella en la arena”, una historia que ilustra ficcionalmente a través de canciones la historia del primer desembarco español a orillas del río Coronda.
El viernes por la noche se realizó una charla en torno de la experiencia compartida sobre la producción de filtros de cerámica tipo Condorhuasi para el agua en la comunidad de La Boca, a cargo de Celina Veloteri y productoras locales; y el sábado, en la Escuela de La Boca, se llevó a cabo un taller de compostaje, de la mano de Mario Parodi.
El domingo, el día de cierre, se hizo una recorrida por los murales, durante el cual cada artista presentó su obra y se inauguró la primera escultura en homenaje a los pescadores locales, cuyos autores son Leo Giordano, de Villa María (Córdoba), y Juan Bustamante, de La Boca de Monje.
Todo culminó con un almuerzo popular en homenaje a los artistas y en agradecimiento a las instituciones y personas que hicieron posible el encuentro, con diferentes espectáculos musicales.
El festival es organizado por Kumalén Arte Público; la Escuela Itinerante de Artes y Oficios; y por Lisandro Urteaga, Celina Veloteri, Víctor Chena, Norberto Boggino y Fernando Salvañá.
Comentarios sobre post