Este miércoles la Dirección Provincial de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe designó a una nueva profesional al mando de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, luego de que 10 días atrás se removiera a la directora, Patricia Llamedo y al subdirector José Galán.
En diálogo con Info Más, la directora provincial que regula este tipo de nosocomios, Celina Pochettino, confirmó que Mariana Chidichimo es la persona elegida para comandar los destinos de la Colonia de Oliveros.
Se trata de una psicóloga, trabajadora de dicho hospital, la cuál desde el 2021 integró el equipo técnico de la Dirección Provincial de Salud Mental. “Conoce mucho el campo y esta sumada al proyecto del Ministerio de Salud de desplegar un plan provincial de salud mental. No es sólo la dirección de la Colonia sino con una perspectiva de transformación de la Ley Nacional de Salud Mental que venimos llevando adelante”, sostuvo Pochettino.
En cuanto a la designación de un subdirector, indicaron que “está en evaluación”. “Aún se esta conformando el equipo con el que trabajará Mariana, que ya tuvo su primera reunión con el Consejo, y ya está en funciones”, indicaron.
Vale destacar que la Colonia de Oliveros fue protagonista de diferentes hechos e irregularidades que forzaron a realizar un cambio. La pandemia se llevó 11 pacientes, un trabajador fue detenido por abuso sexual de una paciente; un paciente apareció muerto en el río en diciembre de 2021 y la gota que colmó el vaso fue el deceso de otro paciente, quien fue prendido fuego dentro de la institución mientras estaba atado de pies y manos.
“Las pautas para la nueva directora son los lineamos que tiene la dirección de salud mental. Estos hospitales tienen que transformarse en el sentido de nuevos servicios que den condiciones de asistencia y trabajo tanto a usuarios como para los trabajadores. Se está en conocimiento de que la colonia tiene una infraestructura muy vetusta que requiere mas cosas y hay una decisión ministerial en poner en condiciones el predio, reconvertir en servicios de salud que tengan que ver con la polivalencia, con casas asistidas y se está en un proyecto concreto en ese sentido”, admitió Pochettino.
Por último, llevó tranquilidad a los trabajadores y señaló: “Cuando hablamos de la implementación de la ley, ella prevé que nadie pierda su trabajo, si implementamos la perspectiva y lo que plantea la ley sin dudas van a ser falta más trabajadores y trabajadoras para esos servicios. Las fuentes de trabajo no están puestas en duda, incluso hay un articulo que lo impide, no solo es nuestra palabra, es la ley”.
Comentarios sobre post