La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario decidió no acatar la conciliación obligatoria que dispuso el gobierno nacional este lunes con el objetivo de frenar el paro que había sido dispuesto por el gremio a partir de mañana martes.
Es decir, la medida de fuerza se mantiene en pie y será por 48 horas los días martes 26 y miércoles 27 de abril y afectará a las lineas interurbanas que transitan por la región como Tata Rápido, Galvense, Rosario Bus y Guemes. Se esperaba la definición también de Empresa Serodino.
De acuerdo a lo que explicaron desde el sindicato, en sintonía con lo que vienen solicitando los representantes de las entidades gremiales del interior del país, la medida de fuerza es para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y la misma afecta a colectivos de corta y media distancia.
La decisión de la UTA Rosario fue dada a conocer apenas un puñado de horas más tarde de que el gobierno nacional dispusiera la conciliación obligatoria. La resolución fue firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, Gabriela Marcello, del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En el texto se establecía un plazo de 10 días para que las partes en conflicto: el gremio de UTA y la Federación de empresarios del transporte, se sienten a dialogar y encuentran una salida a la disputa salarial.
Durante estos 10 días, no podrían realizarse medidas de fuerza, con lo que el paro por 48 horas que se había anunciado para mañana y pasado queda sin efecto.
