En la mañana de este lunes se presentó en la Colonia de Oliveros a la nueva directora de la institución, Mariana Chidichimo, quien estuvo acompañada por la directora de Salud Mental, Celina Pochettino y el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto.
Tras la presentación, de la cuál participaron los usuarios del nosocomio, Prieto dio detalles a Info Más del plan que piensan llevar adelante en el marco de la nueva Ley de Salud Mental.
“Tiene que ver con una trayectoria de transformación de las instituciones monovalentes, nuestro lema es ‘abrir para cerrar’. Son cambios políticos que vienen con una mirada federal desde Nación”, dijo el funcionario provincial.
En concreto, lo cierto es que el plan será avanzar con una importante reforma de la institución: los pabellones se convertirán en viviendas y residencias abiertas para los pacientes.
“Es una transformación que va a generar un cambio en la historia. Hoy la estuve recorriendo y hay mucho que hacer en la Colonia. La idea es hacer un complejo habitacional, donde las casas van a reemplazar a los pabellones, asistidas por profesionales”, sostuvo Prieto.
Esto vendría apoyado por el gobierno nacional, que destinará el 3% de los planes habitacionales para la Salud Mental y allí estaría incluído este proceso para la Colonia de Oliveros.
Además, la intención del gobierno provincial es que el policlínico con el que cuenta la institución se jerarquice y sea un centro de salud referente en la región. “Habrá un policlínico abierto a la comunidad que de respuestas a toda la comunidad”, destacó.
Si bien aún no hay fecha para el comienzo de este nuevo plan, Prieto aseguró que “ya se está trabajando en las viviendas que se encuentran por fuera del complejo, se comenzarán a hacer reparaciones y estamos en este tránsito”.
Comentarios sobre post