Luego de una asamblea celebrada a la vera del Río Coronda este lunes por la tarde, los pescadores obtuvieron una solución provisoria y no habrá más medidas de fuerzas por el momento.
“Vamos a poder salir al río y no a las rutas, es lo que queríamos”, sintetizó el delegado gabotense de la Asociación de Pescadores de Santa Fe. Los trabajadores de río volverán a pescar hoy mismo.
Es que se logró que dos empresas lleguen el miércoles con sus camiones a Puerto Gaboto y comprarán el pescado a 70 pesos el kilo.
Cada camión podrá cargar hasta 20 mil kilos, lo que asegura a los pescadores poder traer mil kilos cada uno en sus canoas y comercializarlo a un precio más razonable, ya que hasta la semana pasada las empresas compraban a 40 pesos el kilo, lo cuál no era redituable para los pescadores.
Mientras tanto, se seguirá gestionando el permiso para que una empresa de Victoria, Entre Rios, pueda comprar también el pescado a buen precio. Incluso, fuentes aseguran que pretenden montar en Gaboto una procesadora de pescados.
Las charlas seguirán pero al menos los pescadores podrán volver a lo suyo, vendiendo su producción, llevando dinero a sus casas y poniendo nuevamente la economía de Gaboto en marcha.
“Vamos a seguir luchando por los precios y por los compañeros”, concluyó Pellegrini en diálogo con Info Más, acompañado por Sebastián Darrichón, abogado que asesora a los pescadores del pueblo.