En abril comenzó la temporada de eclipses 2022. Ya pasó el solar, que fue parcial y sucedió a finales del mes pasado. Ahora será el turno del lunar, que será total y tendrá lugar dentro de muy poco tiempo.
Entre la noche del 15 de mayo 2022 y la madrugada del 16, un impactante eclipse total de Luna se apoderará del cielo. Esto se da cuando la tierra se interpone entre el sol y el satélite natural. De esta manera se genera un cono de sombra, que oscurece y tiñe a la luna de un color rojizo mientras se encuentra en su fase llena, por eso se la conoce como “luna de sangre”.
En Argentina, el eclipse tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos. La penumbra comenzará a las 22.32 (hora local) del 15 de mayo. En esta primera etapa sólo se podrá detectar algún cambio en el brillo. Luego, desde las 23.27, comenzará el eclipse parcial (esto significa que el satélite se tornará rojizo) hasta que a las 0.29 del 16 de mayo, el eclipse será total y la luna se verá color rojo.
El máximo del eclipse con luna roja ocurrirá a la 1.11. Si bien poder observarlo dependerá del factor climático, desde el Servicio Meteorológico Nacional anticipan buen tiempo para esa jornada.
Qué es un eclipse lunar
La palabra eclipse viene del griego ekkleipsis, que significa abandono. Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural.
Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes -la Tierra, la Luna y el Sol- deben estar alineados de tal modo que nuestro planeta bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Por eso, los eclipses lunares solo ocurren en la fase de Luna llena.
Este fenómeno es la ocultación transitoria de un astro (o la disminución de su luz) debida a la interposición de otro cuerpo celeste.
Comentarios sobre post