En el mes de septiembre de 2021 cuatro delincuentes robaron en una estación de servicio sobre la Ruta 34, en jurisdicción de Luis Palacios. Cada uno de ellos fue condenado a tres años de prisión efectiva.
En audiencia del día de la fecha viernes 10 de junio de 2022 en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo el Juez de Primera Instancia Dr. Romanini resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por el Fiscal Dr. Balbis y aceptada por la defensa condenando a:
-Brian Emanuel Baingel a la pena de 3 años de prisión efectiva por los delitos de Robo agravado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse de ningún modo en carácter de partícipe primario.
-Juan Manuel Alvarenga a la pena de 3 años de ejecución condicional por los delitos de Encubrimiento doblemente agravado por provenir de un delito especialmente grave y por obrar con ánimo de lucro, tenencia de arma de fuego de uso civil y Portación atenuada de arma de fuego de guerra, todo en concurso real y en carácter de autor con reglas de conducta (fijar residencia, someterse al cuidado y control de Dirección y Asistencia Pos Penitenciaria, Abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, prohibición de acercamiento hacia víctimas).
-Guillermo Rosales a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de Robo agravado por cometerse en poblado y en banda en carácter de coautor; siendo unificada con una condena anterior del 17/5/19 de 3 años de prisión condicional y 2 años de reglas de conducta, siendo la pena única de 6 años y 6 meses de prisión efectiva.
-Santiago Saúl Granero a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por los delitos de Robo agravado por cometerse en poblado y en banda en carácter de coautor.
La Fiscalía les atribuyó:
El hecho de fecha 16 de septiembre de 2021 a las 12.30hs en zona de km 21 de la Ruta 34 de Luis Palacios, cuando Brian Baingel tras ser contactado por un tercero, abandonó su lugar de trabajo -como consecuencia de un acuerdo de voluntades previamente pactado con aquel a cambio de una suma de dinero- a los fines de permitir el acceso de un tercer masculino a la Oficina del encargado del establecimiento -sita frente a la playa de estacionamiento que momentos antes había dejado Baingel.
Una vez dentro, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego a los fines de amedrentar a la víctima y lo maniató para posteriormente exigir la apertura de ambas cajas de seguridad donde se hallaba la suma de $1.500.000 de pesos en efectivo destinados al pago quincenal de los empleados y $3.500.000 de pesos en cheques; retirándose del lugar caminando hasta la diagonal sita en la parte trasera de la estación donde subió a la utilitaria antes mencionada.
El hecho tuvo lugar producto de un acuerdo de voluntades entre Brian Baingel, quien en su calidad de playero de la estación de combustibles aportó datos sobre el día de cobro interno de la totalidad del personal de la Estación de servicios, identificó las dos cajas de seguridad dentro de la oficina del encargado y abandonó su lugar de trabajo con otra persona-quien organizó la logística del hecho de robo, se hizo presente junto un tercer masculino no identificado en el pueblo, distribuyó el dinero sustraído y vendió los cheques también identificados en la red furtiva.
A Juan Manuel Alvarenga se le atribuye en fecha posterior a las 13hs del 16 de Septiembre del 2021, haber adquirido de otra persona un número indeterminado de cheques a sabiendas de que habían sido sustraídos en el robo calificado de la estación de servicios mencionada de la localidad de Luis Palacios; todo ello con el fin de obtener de los mismos un rédito económico.
Además, se le imputa el hecho de fecha 08 de noviembre del 2019 y en horario de las 19:30hs, haber portado en condiciones de disparo un arma de fuego, siendo la misma una pistola calibre .9 mm marca Taurus con numeración, todo ello sin la debida autorización legal. Ello en ocasión de llevarse adelante un control vehicular sobre calles Av. De los Granaderos y Neuquén de Capitán Bermúdez, por personal de la Policial de Acción Táctica, y mientras el mismo se desplazaba en un automóvil.
A Guillermo Rosales y Santiago Granero se les atribuye haber tomado parte en el robo agravado cometido que tuvo lugar en el domicilio de calle Namuncura al 500 de la localidad de Granadero Baigorria, hecho que ocurrió en fecha 22 de Octubre del 2021 a las 4am. Así el día 20 de octubre de 2021 un tercero se comunica telefónicamente con Rosales y comenzaron a planificar el hecho de robo del domicilio acordando realizar una maniobra para que lograr que la víctima se retire de su domicilio a los fines de concretar el ilícito. Luego el 22/10/21 Santiago Granero junto con Guillermo Rosales se hicieron presentes en las inmediaciones de Namuncura al 500 de Granadero Baigorria munidos de una barreta mientras ese tercero hizo lo propio en su automóvil; para que luego -una vez que la víctima- se retiró de su domicilio- ingresaron forzando la entrada y sustrajeron de su interior la suma de $600.000 pesos, una motocicleta Honda Twister 250 cm3, un teléfono celular y una Play Station 3; retirándose luego por calle Silvestre Begnis hasta la localidad de Luis Palacios donde resguardecieron la red furtiva.
Comentarios sobre post