Santiago Rodríguez vivía en Oliveros y tenía 18 años cuando iba como acompañante en una moto al momento de sufrir un accidente, el pasado 8 de noviembre de 2020 en Villa La Ribera. Tras un año y medio de lucha de su familia, este jueves se conoció una condena.
Marisa Sanz, su mamá, indicó a través de sus redes sociales: “Hoy logramos que se condene al responsable del fallecimiento prematuro de Santi a 3 años Condicionales, con 2 años de normas de comportamiento obligatorio a cumplir y 7 años de inhabilitación de carnet de conductor por una conducción peligrosa e imprudente”.
“Desde el 15/12/20 venimos pidiendo una investigación profunda, que testificaran quienes estuvieron presentes en el momento para poder aportar datos relevantes para avalar nuestros argumentos de Agravantes que Sí Existieron para caratular Homicidio Culposo Agravado. Hay pruebas físicas que comprueban la falta de voluntad del conductor para asistir a Santiago en el momento del accidente, que comprueban que no tuvo intensión de acompañarlo ni estar en el lugar del hecho cuando llegó la asistencia médica, de no presentarse ni un solo día en el hospital mientras Santiago aún seguía con vida en la UTI del hospital Clemente Álvarez”, expuso.
Además, agregó: “No tuvo acción ni intensión de presentarse a un organismo de seguridad o emergencia dando aviso de lo sucedido siendo que estuvo a metros de uno, habiendo tenido las facultades físicas y mentales para hacerlo. Los hechos que consideramos no se tuvieron en cuenta para determinar la sentencia de hoy, no solo faltó a cuestiones morales sino también ha violado leyes de tránsito indispensables, acciones que comprueban malas intenciones de evadir las responsabilidades legales y morales desde el momento que ocasionó el accidente y hasta ahora. Entiendo que las pruebas que se requieren para que Guillermo S , sea acusado con agravantes no son suficientes (por entorpecimiento de una policía inoperante y corrupta)”.
“Hoy la situación se torna más respetable, hoy como madre y ciudadana fui oída en el tribunal con respeto y tuve respuestas sensatas. Nada ni nadie me devuelve a mi hijo pero al menos puedo demostrar al resto de la sociedad que uno nutriéndose de conocimientos y apoyo incondicional de personas Humanas y buen corazón uno puede hacer valer sus derechos. Muy agradecida con ellos y mi familia. Y a los que criticaron adjudicando “locura a mi pedido de justicia” les recomiendo que se instruyan porque nadie está exento a las desgracias”, concluyó.
Marisa no se detuvo en ningún momento para pedir “Justicia por Santi”, encabezó marchas, golpeó puertas y finalmente, a un año y medio de la tragedia, llegó una respuesta de la justicia. Vale destacar que el joven permaneció durante 19 días internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y finalmente falleció el 27 de noviembre de 2020.