La localidad de Pueblo Andino recibe recursos de coparticipación en función de la cantidad de habitantes que arrojó el censo de 2010, es decir, 4219 personas. Sus autoridades saben que la situación no refleja la realidad y aseguran tener fundamentos para que el pueblo sea declarado ciudad.
De hecho se presentó un proyecto de Ley para esto y en los próximos días podría comenzar a tratarse en la Cámara de Senadores de Santa Fe. Fue presentado por la Comuna de Andino a través del Senador Hugo Rasetto y también gestionado ante la Secretaria de Municipios y Comunas.
“La estimación nuestra es que estamos cerquita de los 10 mil habitantes y los fines de semana llegamos a 15mil. En épocas de vacaciones, de diciembre a marzo estamos entre las 18 y 20 mil personas”, aseguró José Abraham, presidente comunal de la localidad en diálogo con Info Más.
Mientras se aguardan los resultados del censo realizado el mes pasado, desde la Comuna insistieron con la necesidad de este cambio. “Tenemos un ámbito complicado por la gran cantidad de personas que han decidido venir a vivir a Pueblo Andino. No damos a basta con los recursos. Tenemos personal de salud, seguridad y educación por la cantidad de personas que arroja el padrón”, declaró el jefe comunal.
En ese sentido, detalló la problemática que se genera: “La necesidad de que Andino pase a ser ciudad es urgente por una cuestión de recursos de coparticipación, no podemos sostener esta situación, es injusto”. Es decir, Andino ciudad significaría mayores recursos económicos para la localidad.
Son cuatro localidades del sur y de la zona de la Costa santafesina pueden lograr, este año, media sanción de la Cámara de Senadores para que una ley las convierta de comunas en municipalidades. Se trata de Pueblo Andino, San José de la Esquina y Arequito, en Caseros; y Helvecia en Garay.
Los proyectos se encuentran en las comisiones de la Cámara alta y de avanzar y recibir la aprobación de la mayoría de los representantes de los 19 departamentos pasarán para su consideración en Diputados.
Esa es la aspiración inmediata de los senadores que han presentado esos proyectos pero también la principal dificultad a superar: tanto el radical Hugo Rasetto (Unión Santafesina-Iriondo), como los justicialistas de Lealtad Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) saben que en el otro cuerpo deliberativo de la Legislatura no han avanzado otros cuatro proyectos de ley que buscaban lo mismo con las comunas de Villa Minetti (9 de Julio), Gobernador Crespo (San Justo), y con Teodelina y Elortondo (General López). En el caso de las dos últimas tienen su suerte atada a la otra, porque curiosamente forman parte de un mismo expediente.
Comentarios sobre post