A partir de la denuncia por la pública reivindicación de la figura del dictador Jorge Rafael Videla, se pidió el llamado a indagatoria de la jefa comunal de Clason Laura Ibars. El pedido fue realizado por el fiscal Claudio Kishimoto. Ahora el juez Carlos Vera Barros debe resolver si cita a la flamante funcionaria de Juntos por el Cambio.
El pasado 21 de junio, a horas de asumir el cargo, Ibars publicó en su cuenta personal de Facebook una imagen que contenía una foto de Videla y otra de un joven con un arma y una visera con la inscripción: “Con esta gorra no habria mas de estas gorras”, haciendo alusión al uniforme del militar.
Los repudios no tardaron en llegar. Primero fue la directora de Derechos Humanos de Rosario Alicia Gutiérrez y en el mismo sentido se expresó su par en la Provincia, Lucila Puyol.
Dos días después de los dichos de Ibars, el fiscal jefe de la Unidad de causas por delitos de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate, denunció a la jefa comunal entendiendo que había una reivindicación de la figura del dictador y del terrorismo de Estado que se ejerció en Argentina entre 1976 y 1983.
La presentación judicial se hizo ante la Fiscalía Federal N°2 a cargo de Kishimoto. Días más tarde se sumó a la denuncia un dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a cargo de Puyol. El mismo establece que se trató de apología del delito, subrayó la gravedad del hecho e instó a que la funcionaria pida disculpas y asista a una capacitación.
La secretaria del área, Lucila Puyol, presentó el dictamen jurídico ante el fiscal Nº 2 Claudio Kishimoto que investiga a Ibars, le mandó una copia a la propia funcionaria y solicitó al secretario de Municipios y Comunas José Luis Freyre que analice la situación de Clason a la luz del artículo 146 de la ley 2.439, que faculta al Poder Ejecutivo a intervenir la comuna y desplazar de su cargo a Ibars.
Fuente: El Ciudadano
