Desde el viernes 5 de agosto a la fecha, un total de 1.700 chicos de 6 meses a 3 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la provincia de Santa Fe. La cifra representa solo el 1% de la población objetivo.
En tanto, los especialistas reiteran la necesidad de vacunar a este grupo etario y recalcan la seguridad que brindan las vacunas, que ya fueron aprobadas y cuentan con el respaldo de la comunidad científica tanto internacional como nacional.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia se mostraron preocupados y no dudaron en calificar la cifra de vacunados como “baja”.
“La verdad es que es un número bajo, acostumbrados a cifras más altas que tuvimos en otras oportunidades con otras franjas etarias”, sostuvo la doctora Romina Carrizo, secretaria de Equidad de la cartera de salud. Para Carrizo, los paros en el sector público, el descenso de los contagios, la poca afectación que produce la enfermedad entre los más chicos y la desconfianza de los padres son algunos de los factores que influyen en el nivel de adhesión.
“Creo que es una población con la que uno es más cuidadoso. Por eso, los pediatras que juegan un rol muy importante al momento de aconsejar”, sostuvo Carrizo, al mismo tiempo que solicitó la colaboración de los médicos para impulsar la vacunación y ganar confianza.
Por otro lado, recalcó que la vacuna Moderna pediátrica cumple con todos los requisitos de seguridad que exige la comunidad científica y no genera efectos secundarios. Desde la cartera se mostraron expectantes en torno a la asistencia de los menores, no solo para aplicar las vacunas contra el covid-19, sino también para completar las vacunas del calendario regular.
Fuente: Aire de Santa Fe