El Gobierno provincial a través de la Secretaría de Transporte, mediante el decreto Nº 1580/2022, dispuso el aumento del pago de colectivo. La medida incluye las líneas de transporte interurbano -que operan dentro de un radio de hasta 60 km, tanto paras las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Previo a la autorización se llevó a cabo un estudio de costos hasta la actualidad y se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios.
En este sentido, “las líneas de transporte de larga distancia, al igual que para las líneas urbanas-interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia vieron incrementados sus costos en un promedio de 84,93%”. Frente a esto, la secretaría de Transporte provincial autorizó un aumento del 25% sobre los últimos parámetros tarifarios, reza el decreto.
Para las líneas interurbanas de pasajeros, se contemplan en la nueva actualización las siguientes variables. En la tarifa unitaria de pasajeros/Kilómetro (TU) figuran los caminos con pavimento $/Km 5,51196; caminos sin pavimento: $/Km 8,33634. Tarifa mínima por Pasajeros (IVA incluido) 89,00 pesos; el cargo fijo de explotación (CFE) por pasajero, que es de 35,12664 pesos; en Adicional por Servicio con Aire Acondicionado 25%, y un adicional Adicional por traslado a domicilio (6 x Tarifa Mínima).
En tanto, para las líneas urbanas interjurisdiccionales, dentro de la tarifa unitaria de pasajeros/Kilómetro (TU) se contemplan estas variables: caminos con pavimento $/Km 5,26734; tarifa mínima por pasajeros (IVA incluido) 89,00 pesos; cargo fijo de explotación (CFE) por pasajero, 25,15266 pesos; y adicional por servicio con aire acondicionado (15%).
Comentarios sobre post