Este jueves los intendentes y presidentes comunales santafesinos cuyas ciudades se ven afectadas por el ecocidio en las islas entrerrianas, viajaron a Buenos Aires e hicieron un pedido de atención público desde el Obelisco.
Se reunirán con autoridades del Ejecutivo y Legislativo. Entre ellos se encuentra el presidente comunal de Serodino, Juan Pío Drovetta, el único mandatario de nuestra región que llegó hasta el lugar para apoyar el reclamo.
De hecho el humo llegó este martes a las localidades de la región y complicó la visibilidad y la calidad del aire. “Fuimos invitados por Pablo Javkin, vinimos al obelisco a reclamar por la Ley de Humedales para evitar el daño que provoca el humo de las islas”, sostuvo Drovetta en un video que difundió a través de sus redes sociales”.
“Vinimos al centro de la Argentina para que todos se enteren lo que sufrimos”, explicó por su parte el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, a quien Javkin cedió la primera palabra. Justamente frente a la ciudad que gobierna se encuentra el único foco de incendio que no pudo ser apagado en todo este tiempo.
“El gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) se tiene que poner a la cabeza de esta situación”, exigió Berti, ante la prensa local que se trasladó a Caba, y nacional.
“No podemos esperar más”, sumó Javkin y advirtió que lo que ocurre en el humedal exceden las tradicionales quemas de otros años y las vinculó, nuevamente, a actividades inmobiliarias que buscan ampliar terrenos.
“Basta de quemas”, “Ley de humedales ya”, son algunos de los carteles que llevaron los intendentes al Obelisco. Además de Javkin, Drovetta y Berti, están los intendentes de General Lagos, Esteban Ferri; de Alvear, Carlos Peguin; y el de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, quien amaneció con otra noticia: balearon su edificio municipal.
También están por San Lorenzo, el concejal Hernán Ore; y por Arroyo Seco, el director de Planificación, Gabriel Olive. Además, activistas ambientalistas . el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab.