La seguridad en los ingresos y egresos de las cárceles representan un verdadero desafío para el sistema penitenciario de Santa Fe y por esa razón el Gobierno determinó realizar fuertes inversiones en ese sentido.
En diálogo con el medio Aire de Santa Fe, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez brindó detalles del moderno sistema de tecnología que se comenzará a aplicar en la Alcaidía de Santa Fe, que fue inaugurada ayer, la cárcel de Las Flores, Coronda y Piñero.
Según detalló el funcionario, las instalaciones contarán con un moderno sistema de seguridad que consistirá en dispositivos que funcionan con rayos X. El primero, un detector por el que ingresarán todos los bolsos, mochilas o equipajes que las visitas de los presos y los agentes penitenciarios lleven a las instalaciones. A esto se sumará un sistema corporal de rayos X por el que deberán atravesar las personas que visiten a los detenidos.
Próximamente, se sumará un arco detector de metales -que no funciona con rayos X- que utilizarán los empleados de la Alcaidía y de la cárcel de Las Flores. El área de gobierno de la cárcel de Las Flores se mudará a las nuevas instalaciones de la Alcaidía, por lo que todas las personas que lleguen a estos dos organismos ingresarán por el mismo lugar, donde estarán instalados los equipos de seguridad.
Fuentes consultadas por AIRE explicaron que los rayos X no se utilizarán para escanear el cuerpo de los agentes penitenciarios, porque ingresan o egresan de las instalaciones varias veces al día y esto podría ser perjudicial para la salud. Diferente es la situación de los familiares de los presos, quienes realizan visitas esporádicas.
Estos sistemas permitirán detectar amenazas ocultas o, incluso, dentro del cuerpo o en las cavidades corporales, como por ejemplo armas metálicas y no metálicas, drogas, teléfonos celulares, contrabando de todo tipo, explosivos, herramientas, etcétera.
Toda la información detectada quedará almacenada en los equipos, en caso de ser necesaria para posibles investigaciones. La idea es replicar la instalación de esta tecnología en las cárceles de Coronda y de Piñero durante los próximos meses. Se trata de tecnología especialmente diseñada para institutos penitenciarios, fuerzas del orden, cruces fronterizos o eventos especiales.
Comentarios sobre post