Diez años después de su creación, el único Parque Nacional de Santa Fe se prepara para estar abierto al público a partir del verano. Sus riachos, lagunas y senderos son una gran oportunidad para ver naturaleza en estado puro. Se están construyendo baños, una zona para camping y dos senderos con señalética para avistaje de fauna y disfrute de la vegetación nativa.
“Esto es un paraíso”. La respuesta llegó al mismo tiempo por parte de dos de los guardaparques del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Guillermo Lier y Diego Del Río, ante la pregunta de cómo podían describir el lugar en el que estaban.
Los dos forman parte del equipo de profesionales que están aprestando el predio, ubicado en la isla El Rico, que servirá para recibir a los primeros visitantes que quieran conocer de primera mano las maravillas y los secretos del humedal del río Paraná. Los dos saben, desde lo teórico y desde lo práctico, que ofrecer un espacio de encuentro cercano con la naturaleza es la mejor forma de garantizar su cuidado.
Después de una espera de más de una década, el único Parque Nacional que tiene Santa Fe se prepara para empezar a funcionar el próximo verano, ofreciendo una oportunidad única de turismo de naturaleza en estado puro. Se trata de un conjunto de ocho islas con vegetación y fauna en muy buen estado de conservación ubicadas en pleno Delta medio del Paraná, a mitad de camino fluvial entre Puerto Gaboto y Diamante, dentro del sitio Ramsar Delta del Paraná, un enorme humedal de importancia internacional.
Es un pulmón de biodiversidad y vida donde conviven especies como lobitos de río, yacarés, carpinchos, jacanas, gallinetas y diversas especies de patos y garzas junto a tortugas de laguna. Un fragmento de un amplísimo ecosistema con decenas de beneficios ecosistémicos y parte de un vasto corredor natural que ayuda a conservar la biodiversidad de toda América del Sur.
Nueva infraestructura
La presentación formal del Parque Nacional se hizo a través de una recorrida de funcionarios provinciales, parte del personal del Parque y un grupo de periodistas que comenzó con una navegación desde Puerto Gaboto (donde está instalada la Intendencia del PN) hasta la isla El Rico, el sitio donde ya vive de forma permanente Diego Del Río y se están construyendo baños, una zona para camping y dos senderos con señalética para avistaje de fauna y disfrute de la vegetación nativa.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érica Gonnet, formó parte del grupo y detalló la manera en la cuál se viene trabajando desde la administración provincial en relación a las áreas protegidas de la región.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érica Gonnet, formó parte del grupo y detalló la manera en la cuál se viene trabajando desde la administración provincial en relación a las áreas protegidas de la región.
Hace poco, la Legislatura provincial convirtió en ley un proyecto del Ejecuto provincial para ampliar la superficie del PN desde las 4.096 hectáreas actuales a más de 10 mil, algo que todavía debe ser avalado por el Congreso de la Nación. “Ampliar nuestras áreas protegidas nos permitirá tener más presencia sobre nuestros territorios”, agregó la ministra.
Un ecosistema único
El delta del Paraná ocupa el tramo inferior del granrío que nace en Brasil y desemboca en el estuario del río de La Plata. Se trata de un enorme y variado complejo de humedales con una gran diversidad de ambientes entre los cuáles hay bañados, pajonales, pastizales, bosques, lagunas, riachos y arroyos, una geografía generosa que permitió que exista presencia humana desde hace al menos 3 mil años en la zona.
Los humedales como el delta del Paraná, del cual el PN Islas de Santa Fe forma parte, aportan una enorme cantidad de beneficios ecosistémicos entre los cuales los más importantes son el control de las inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión y la regulación del clima. Por eso se trata de ecosistemas clave para enfrentar la crisis climática, ya que son grandes capturadores de carbono.
El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la ley nacional Nº 26.648. Según el sistema de información de biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales (APN), el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas.
Para seguir de cerca las novedades del Parque se pueden consultar las redes (parquefe en twitter; parquenacionalislasdesantafe en Instagram y Parque Nacional Islas de Santa Fe en Facebook).
Fuente: Aire de Santa Fe