Ola de calor y vecinos sin agua en la región: “Así no hay sistema que aguante”

La ola de calor que azota a la región desde hace algunos días provocó una demanda exponencial de agua potable que, en muchos casos, se derrocha o no se usa para consumo humano, lo que genera un gran inconveniente para los sistemas de los pueblos de la región.

En Oliveros hay vecinos que manifestaron que “desde hace tres días” no tienen agua o muy baja presión, lo cuál se vuelve insostible para la vida familiar con niños o ancianos. El drama se intensifica en los barrios más alejados.

Desde Cosol, la Cooperativa de Obras y Servicios Oliveros Limitada, mostraron su preocupación por el gran consumo. “Ayer pusimos en marcha una nueva bomba, pero no hay sistema que aguante si se usa para llenar piletas”, indicaron en diálogo con Info Más.

Se trata de una problemática que se extiende en toda la región, llenar piscinas con agua de red genera un problema mayúsculo al resto de los vecinos. En Oliveros son 8 las bombas que están funcionando pero eso tampoco es suficiente.

Algo similar ocurre en Pueblo Andino, donde los vecinos expresaron su enojo en las redes sociales y acumulan días donde apenas sale un hilo de agua de las canillas. De las cinco perforaciones que existen en el pueblo hay tres en funcionamiento y dos en arreglo, según confirmó el presidente comunal José Abraham.

No obstante, el funcionario detalló que el principal inconveniente es el consumo del recurso para “llenar piletas, limpiar o regar veredas”. A eso se le suma el crecimiento en la cantidad de habitantes de la localidad luego de la pandemia. “Hay por lo menos 1500 personas más viviendo de manera permanente, por lo que ya somos alrededor de 9000 los residentes en Andino”, indicó a Info Más.

Por su parte, en Maciel también se registraron inconvenientes durante el fin de semana, principalmente en Barrio Club Alba, donde la Cooperativa de Agua Potable local se encuentra realizando obras.

Allí se está colocando una nueva bomba, en la esquina de Santiago del Estero y Jujuy, y los trabajos demandarán algunos días más. Mientras tanto, se pide racionalizar lo más posible el uso del agua y solamente utilizar el recurso para consumo humano.

En otras localidades las situaciones son similares y todas las autoridades concuerdan en apelar a la conciencia de los vecinos y en la colaboración mutua para no sufrir inconvenientes en el servicio.

Salir de la versión móvil