Los casos de covid-19 se triplicaron en la última semana en la provincia de Santa Fe, en una semana pasaron de 27 a 88.A pesar de que el número no supera los contagios registrado durante enero de 2022, cuando a nivel nacional se vivió la tercera ola de coronavirus de la mano de la variante Ómicron, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe recomiendan completar los esquemas de vacunación.
Desde el momento en que comenzó la campaña de vacunación covid-19 hasta ahora, en la provincia de Santa Fe el 98% de la población se aplicó la primera dosis y el 96% la segunda. En tanto, el 65% se inoculó con la tercera vacuna, el 30% con el segundo refuerzo y 15% con el tercero. Los porcentajes de vacunación en la provincia de Santa Fe, son más elevados que los alcanzados a nivel nacional. Por otro lado, permiten que la población se enferme de manera leve y sin requerir sin hospitalización.
El Ministerio de Salud recomienda a toda la población la aplicación de la quinta vacuna contra el covid (tercer refuerzo) una vez que hayan transcurrido más de 120 días desde la última dosis.”Nosotros recomendamos que todos se coloquen la quinta dosis, porque tenemos una transmisión que no podemos cortar que a diferencia de otras pandemias, la globalización permite reproducir los virus”, afirmó a AIRE Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe.
Ómicron es la variante dominante en la provincia de Santa Fe, a pesar de que se triplicó el número de casos, nunca alcanzó lo que sucedió en la tercera ola al inicio del 2022. De 27 casos se pasó a 88 en el territorio santafesino. Estos números indican que el virus sigue transitando y evolucionando, pero con algunas ventajas, como el porcentaje de personas vacunadas y el hecho que se trata de una subvariante que no hospitaliza ni genera casos graves.
“Nosotros estamos ocupándonos, porque esto era sabido, a nivel mundial se registra un incremento de contagios porque se trata de un virus que evoluciona con una inteligencia que superó cualquier virus de pandemia”, explicó Prieto en diálogo con José Curiotto en el programa CREO. Con las nuevas oleadas de contagios se plasma la inequidad de las vacunas hicieron surgir los sub linajes que circulan hoy.
En simultáneo con el incremento de los contagios de covid, hoy se atraviesa un escenario en donde también se observan procesos respiratorios que están fuera de estación, como influenza A y B. “Estos cuadros se banalizan desde el punto de vista que pensamos que es un resfrío común. Algunos son covid, otros son influenza B que es lo que más circula”, detalló Prieto.
Las autoridades sanitarias son conscientes de que mientras el virus evolucione y se tenga la posibilidad de comunicación con rapidez de un lugar a otro, será muy difícil terminar la pandemia. “Lo importante es que tenemos vacunas disponibles y un mecanismo descentralizado en los centros de salud”, recalcó el funcionario.
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios sobre post