Picadura de alacranes: 7 pacientes ingresaron en 10 horas al hospital de Niños de Santa Fe

Scorpion Languedocien en position de défense en Espagne, Buthus occitanus

Siete pequeños ingresaron en pocas horas al hospital de niños Orlando Alassia de Santa Fe debido a picaduras de alacranes. Uno de ellos se encontraba en grave estado pero evoluciona favorablemente.

En diálogo con AIRE, el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, reveló que este martes “en 10 horas, ingresaron siete pacientes con picaduras de alacranes. En la última semana, el promedio fue de entre 4 y 5 pacientes por día”.

Si bien el profesional sostuvo que es habitual que en los días de altas temperaturas se incrementen los casos de picaduras, advirtió que “en este enero, casi todos los días fueron de calor, se mantuvo constante. Es una cantidad importante”.

González Carrillo recomendó “colocar hielo en la zona y consultar” ante cualquier evento de picadura de alacranes y aclaró que “no todos los pacientes necesitan suero, algunos solo re quieren observación. Los casos moderados y graves, si necesitan suero”.

En cuanto a la gravedad de los eventos, el director del hospital de niños señaló que el 85% de las picaduras son leves y que el 15% restante son casos de moderados a graves. “El 4 o 5% son graves. Aunque parecen números menores, de 400 a 500 pacientes, tener 30 o 25 chicos graves, es bastante”, remarcó.

Al ser consultado por el suero que se utiliza como antídoto, González Carrillo informó que “el suero se fabrica en el Malbrán y no es un elemento que abunde. Generalmente, hay problemas con el suero, por eso se usa solo cuando es necesario”. “En este momento tenemos la cantidad necesaria pero la preocupación es que se está utilizando mucho”, alertó.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

Salir de la versión móvil