Luego de que comenzaran obras de movimiento de suelo en el predio donde funcionó hasta hace un par de años la Bajada Náutica de Puerto Gaboto, se escucharon voces en disidencia al proyecto que está impulsando la Comuna local.
De hecho se lleva adelante sobre 300 metros de costa sobre el Río Coronda, entre el Paseo Ribereño y la bajada de los pescadores. Allí se proyecta construir un astillero que explotará una empresa y eso generó ruido en la localidad.
“Pudimos observar que se está realizando una obra de remoción de suelo y subsuelo sobre la barranca del río Coronda a la altura de Calle Santa Teresa y Ruta Provincial 95. Además de la remoción de tierra y el daño sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico se han depositado cantidades sustanciales de escombros, hierros y desechos sobre el lecho del río”, reza la denuncia elevada al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe por parte de un grupo de vecinos.
La presentación solicita “medidas urgentes” para frenar esa alteración de la costa y alerta por una actividad que podría generar contaminación. Así lo manifestaron tras una reunión conjunta que se generó entre cabañeros, pescadores, ambientalistas y activistas.
La respuesta no tardó en llegar: la presidenta comunal Sandra Aguirre respaldó la iniciativa y fue contundente con sus afirmaciones: “Jamás trajimos nada para perjudicar a Gaboto sino para crecer”.
La dirigente avaló el emprendimiento, descartó que genere contaminación ni otro efecto negativo para la localidad. “Es una fuente de trabajo no contaminante. Va a generar empleo para 10 o 15 personas del pueblo”, subrayó.
Si bien aun faltan tramitarse los permisos ambientales para el desarrollo de la actividad, los vecinos advirtieron el comienzo de obras. No obstante, Aguirre en diálogo con FM Vanguardia insistió: “Desde el año pasado estamos hablando para ver si podíamos sumar este emprendimiento. Yo no voy a traer nada a Gaboto que contamine, que quede bien claro. Es mentira que van a llenar de barcazas las islas de enfrente”.
Entre las medidas con carácter de urgencia, los opositores al proyecto solicitan al Ministerio de Ambiente que ordene a los ejecutores de la obra “cesar con la remoción de suelo y subsuelo sobre la barranca del río Coronda sin las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental y sobre el patrimonio cultural”.
Comentarios sobre post