En medio de una crisis sin precedentes en el campo por la sequía que ya acumula tres años, el senador por el Departamento San Jerónimo, Leo Diana, se reunió con Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.
Del encuentro llevado adelante este miércoles por la mañana participaron también referentes y autoridades del Sector Agropecuario de la Provincia de Santa Fe.
“El resultado de este encuentro fue meramente positivo, ya que junto a Federación Agraria vamos a analizar las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional”, sostuvo Diana a modo de síntesis una vez terminada la reunión.
“El objetivo de este encuentro se resume en encontrar de manera urgente una solución para paliar los daños que ha producido esta dura sequía en el sector productivo. Es una problemática que la venimos siguiendo y acompañando desde hace un tiempo, pero no obtuvimos los canales de diálogo ni las respuestas necesarias para poder hacerle frente”, agregó.
El senador sostuvo que es “necesario un salvataje”. “Debe ser manejando con la mayor celeridad posible de parte del Ejecutivo Provincial y Nacional; en ese sentido estamos dispuestos a generar los encuentros y acciones que sean necesarias”, indicó.
“Esta sequía no es una más, llega en un momento en donde el escenario macroeconimo de nuestro país es cuando más necesita el ingreso de divisas, y esto no tiene nada que ver con ideologías partidarias, sabemos que sector agropecuario es el mayor generador de divisas que tiene el Estado Nacional, las autoridades no pueden mirar hacia el costado”, deslizó y en ese sentido, el Senador remarcó, “además debemos tener en cuenta que esta situación va a llevar al menos dos años para que la producción sea nuevamente rentable”
SALVATAJE AL CAMPO
Massa le anunció a la Mesa de Enlace los distintos programas de asistencia que implementarán a partir de las próximas horas. Por parte del sector agropecuario estuvieron presentes dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
- Sistema de asistencia de $5.000 millones renovable que se va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía.
Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia. La AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022. - La AFIP suspenderá los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.
- Respecto al proceso de venta forzosa de hacienda ocurrido durante el último trimestre del 2022, producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero, no se incorporará dicha operación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida.
- La AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.
- Financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. E 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones. “Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, son productores de unidades de menos de 500 hectáreas, son productores con menos de 150 cabezas, así que realmente es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país, pero sobre todo la necesitad de esos productores que son los más vulnerables por el tamaño de sus unidades productivas, por el tamaño de sus unidades de arrendamiento en otros casos”, dijo Massa.
- Se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. $50.000 millones de pesos es lo que pone el Banco Nación en línea de crédito para productores y productoras que se encuentran abarcados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país. “Para nosotros eso es muy importante, primero por el esfuerzo del subsidio de tasa que hace el Gobierno Nacional, pero por otro lado por la capilaridad que logra el Banco nación, que todos sabemos el banco que está en cada uno de los pueblos de Argentina”, agregó el ministro.
- Homologación de pedidos de emergencia de las provincias. Hoy firmamos algunos de la provincia de Buenos Aires, estamos a punto de poner en marcha la homologación de la provincia de Entre Ríos. Ustedes saben que es importante porque es el disparador que le permite al productor acceder a todos los beneficios que de alguna manera estamos disponiendo, y el día jueves en la reunión de Directorio, el Banco Central de la República Argentina va a derogar la resolución que incrementaba la tasa para aquellos productores que de alguna manera podían acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja, a los efectos de volver a darle la oportunidad de acceder al crédito sin castigo de sobretasa.