Seis personas fueron imputadas este lunes durante una audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal por ser responsables de una seguidilla de extorsiones a comerciantes y vecinos de Rosario y localidades de la región.
El objetivo de la banda, integrada por tres hombres presos en Coronda y tres mujeres, era exigir un pago de dinero en efectivo en concepto de “protección”, arrogándose tener el “control” territorial de la zona.
El fiscal Pablo Socca a cargo de la acusación explicó en la audiencia que el plan comenzó a ejecutarse los primeros días de diciembre 2022, se acrecentó de manera exponencial en enero pasado y continúo hasta febrero de 2023 inclusive.
Para llevar a cabo dicho plan, los tres hombres detenidos en Coronda –imputados este lunes– contaron con el aporte indispensable de familiares, parejas y otros allegados que en libertad eran los encargados de cobrar el dinero exigido personalmente o por depositos mediante transferencias bancarias.
El fiscal indicó que generalmente los comercios eran panaderías, verdulerías, peluquerías, empresa de materiales para construcción y quioscos. Las víctimas eran en su mayoría de Rosario pero también se registraron comunicaciones a comerciantes de Villa Gobernador Gálvez, Zavalla, Pérez, Soldini y Álvarez.