El malestar de los trabajadores de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros se hizo sentir en la mañana de este jueves con un reclamo sobre la Ruta Nacional 11. Deuda de sueldos, un arma perdida y los presos alojados en el hospital fueron los principales puntos del reclamo.
En primer lugar, se realizó una asamblea que incluyó la presencia de la Directora de la Colonia, Mariana Chidichimo en el interior del predio. Luego, cerca de las 11.30, los empleados se apostaron sobre la traza nacional con corte parcial y quema de cubiertas.
En diálogo con Info Más, Mercedes, una de las trabajadoras habló de la grave situación que atraviesan y explicó: “Hay mucho malestar de los compañeros en todos los sectores, compañeros que hace cuatro meses que no cobran que son contratados. Queremos saber que va a pasar con ellos porque no tenemos respuestas”.
Además, otro de los puntos, tiene que ver con la seguridad y el arma robada a un policía, la cual aún no fue encontrada. “Hay cada vez más presos, es prácticamente una cárcel, no queremos eso. Tenemos temor porque supuestamente el arma está en la institución; estamos a la deriva y con mucho miedo. No nos gusta trabajar así. Tenemos 35 presos, no hay medidas de seguridad, ni tenemos apoyo y es muy triste trabajar así. Esperamos más compromiso y mejores condiciones laborales”, manifestó.
Por su parte, el delegado de ATE, Esteban Fridman, también habló en vivo con Info Más. “Hay dos discusiones centrales que preocupan y por eso nos estamos movilizando. Una tiene que ver con 90 compañeros que no están cobrando, que son reemplazos y el Ministerio se demora en el pago. Llevan meses sin cobrar y al mismo tiempo pierden la obra social IAPOS, eso es muy grave”, indicó.
“El otro tema es que no queremos policías ni armas en el hospital. Esto tiene que seguir siendo un hospital que está en transformación pero que no haya gente armada adentro. Esto se lo decimos al Ministerio de Seguridad, al servicio penitenciario, a la policía fundamentalmente y a los jueces que derivan gente sin criterio de internación. Eso trae innumerables problemas a la institución. Queremos dejar fuertemente planteado que en el hospital no debe haber policías ni armas”, reclamó.
En relación a la asamblea llevada a cabo en horas de la mañana, informó: “Se convocó a la dirección para plantear esta situación. La directora dio cuenta los pasos administrativos que vienen dando por estas situaciones pero no se solucionan, por eso salimos a visibilizarlo para decir que nadie puede venir a trabajar sin cobrar. Hay gente que está viendo de que manera junta un peso para tomar un colectivo y venir a trabajar, queremos garantizar de alguna manera eso”.
Por lo pronto, las problemáticas continúan vigentes. La ruta ya está liberada, aunque no se descarta un nuevo corte con quema de cubierta en los próximos días. “Seguiremos en asamblea permanente y pensar cuales son las próximas medidas. Hay posibilidad de un nuevo corte de ruta y más”, concluyó.
Comentarios sobre post