Luego de los múltiples problemas que atraviesa en los últimos años la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, con falta de conducción y decisiones erráticas que han llevado al nosocomio a esta situación, un proyecto en la Cámara de Diputados asoma como una posible salida.
Se trata de una iniciativa que lleva la firma de la diputada Betina Florito, acompañada por el dirigente local Oscar Giovagnoli, quienes proponen que se evalúe la posibilidad de trasformar el Hospital Psiquiátrico “Dr. Alberto Irigoyen Freyre” en un Centro Regional de Salud de complejidad media.
“La impronta que tendrá futuro Centro Regional es que se pueda realizar internaciones y estudios de diagnósticos para toda la población, no solo para los que viven en el departamento Iriondo sino también atender a personas que viven en otros departamentos”, sostiene el proyecto.
Según el mismo, la idea es continuar trabajando con psiquiatría y adicciones, y es necesario anexar la apertura de la parte Geriátrica interna la apertura de dicha rama (Geriátrica, psico Geriátrica) para toda la cominidad que lo necesite, y que puedan se atendidos por las distintas obras sociales (Iapos, Pami) dado que la región no cuenta con dicho dispositivo público.
“Para llevar adelante este proyecto de trasformación de la Colonia, hay que reacondicionar las estructuras que actualmente se encuentran cerradas y dar mantenimiento a las otras salas. Se deberá garantizar una sede el SIES con ambulancias permanente y personal en todas las áreas a disponer para el Centro Regional de Salud”, indicó la autora de la iniciativa.
Se trata de una idea que puede transformar el lugar sosteniendo a los empleados que allí se encuentran trabajando y dando un salto de calidad a la institución, además de una buena alternativa de salud pública para todos los vecinos de la región.
El proyecto de Florito y Giovagnoli, quienes juntos evaluaron las diferentes problemáticas de salud que afectan a la región, ya fue ingresado en la Cámara de Diputados para su tratamiento.