En el marco de un nuevo aniversario de la localidad de Puerto Gaboto que será este viernes 9 de junio, un stand colmado de historia estará presente en la plaza central a cargo del grupo “Relingando historias”. El objetivo es invitar a los vecinos para recuperar la historia de los oficios que ya no están en la localidad.
“Relingando Historias” es un grupo de producción artística independiente que surgió en el 2020 con la idea de registrar una bajante histórica y compararla con otras a través del relato oral de quienes viven el rio día a día. Así fue como surgió “Tiempo de bajante”, un documental que se presentó en octubre de 2020.
Maria Laura Rodriguez Bosso, en diálogo con Info Más, indicó que en esta oportunidad y en el contexto de la festividad del día del pueblo, donde se celebrará un año más de la fecha fundacional, la idea es invitar a todos a ser parte del nuevo trabajo
“El mismo apela a la memoria colectiva de quienes viven o vivieron en nuestro pueblo para recuperar la historia de los oficios e Gaboto, oficios que ya no están y otros que aún permanecen. Por eso los invitamos a acercarse al stand que se encontrará en la plaza el 9 de junio donde además de informar acerca del nuevo trabajo vamos a ofrecerle una exposición fotográfica del trabajo “tiempo de bajantes”, expresó.
Además agregó: “Este trabajo pondrá el acento en la fuerza del trabajo oral pero también en los testimonios fotográficos, en aquellas herramientas que aún podemos conservar en el rincón de algún patio, en algún galpón y que podrán contarnos sobre el oficio. Aquellas personas que deseen participar pueden visitar nuestra redes, comunicarse a nuestras líneas telefónicas o contactarse con cualquier integrante del grupo. Están todos invitados a ser parte del nuevo trabajo de Relingando Historias”.
“Creemos que es importante recuperar la historia de nuestros oficios por que cada oficio en cada contexto histórico fue sustento económico que permitió el desarrollo de las familias, la comunidad e instituciones. En torno a cada uno de ellos hay un bagaje de cosas que no debemos olvidar. Cada uno tiene sus herramientas especificas, un vocabulario que queremos recuperar porque la historia de nuestro trabajo define nuestra identidad como comunidad. Sabemos que hay muchos oficios que no se hacen más y hay generaciones que no saben su nombre, su modo de hacer… queremos que la memoria de la gente pueda ayudarnos a contar acerca de esos trabajos. El único tiempo que se muere es aquel que se olvida”, concluyó.