Roberto, el italiano que podría definir la elección en Casalegno: “Me siento vulnerado”

Roberto cumplirá en este 2023 sus 80 años, nació en Udine, Italia, es jubilado y por cuestiones de su profesión quedó radicado en Casalegno. Este domingo, se vio envuelto en una situación particular y curiosa en medio de las elecciones porque su voto, como extranjero, podría definir el ganador de las PASO a nivel comunal.

La actual presidenta del pueblo, María del Luján Giménez, radical de Unidos para Cambiar Santa Fe se presentó nuevamente buscando la reelección y su contrincante fue Luis Miguel “Percha” Rodríguez, de la lista Elijo Hacer dentro del frente Juntos Avancemos.

Al conocer los resultados, tres votos fueron en blanco, seis impugnados y uno recurrido. Lo que más llamó la atención es que ambos candidatos empataron en 69 votos cada uno pero hay una situación incluso más insólita: la de Roberto.

“Este sistema que se utilizó para estas elecciones está vulnerando mi privacidad, acá el único voto cantado es el mío”, expresó en diálogo con Radio 2 debido a que su voto fue a la urna de extranjeros, pero es el único del pueblo, por lo cual se conocerá a qué candidato eligió cuando la urna se abra en el tribunal electoral de la ciudad de Santa Fe. “No se como se hace, no está en mis manos, pero quisiera que se anule”, indicó.

En medio de la entrevista, pidió a todos que se pongan en su situación. “Yo vivo en un pueblo donde nos conocemos todos,  habrá 69 personas que a lo mejor me quieran y 69 personas que me odien. Yo tengo que seguir viviendo en este pueblo”.

Aseguró que si bien tiene mayor afinidad con “Percha” y que “es necesario un recambio en todo sentido y todo ámbito”, sostuvo: “Mis convicciones no van a cambiar, yo  soy un precursor de lo que es la democracia. No tengo ningún problema con María del Luján, creo que hizo una buena gestión, a ambas personas las considero buenos vecinos y excelentes personas”.

En tanto, con picardía y en medio de su enojo e incomodidad por la situación, relató: “Con percha nos hemos juntado a comer asado, acá todavía se como asado, la polenta nunca fue una moda”, y agregó, con María del Luján hemos compartido alguna comida en el club”.

Roberto es nacido en Italia pero por circunstancias de su vida vivió en Rosario. Regresó a su país de origen para, años después, volver definitivamente a Argentina a finales de 2011. Es quesero de profesión y por trabajo en una fábrica de la zona, se radicó en Casalegno, donde está jubilado.

Sin embargo, volviendo al tema que le dio un protagonismo inesperado, fue contundente. “Yo tengo mis facultades mentales en su lugar y tengo mis derechos, yo puedo hacer lo que quiero  con mi voto y con mi vida. Sinceramente quisiera que se anule mi voto porque esta situación me supera, me siento un poco incómodo. Yo creo que eso es algo muy privado, de cada persona y no se tiene que ventilar. Pretendo seguir viviendo tranquilo”, remarcó.

Por último, dejó un margen para la duda en cuanto a su elección. “Yo no tengo ningún partido político afiliado ni soy simpatizante de ninguno, a mi lo único que me interesa son las personas. Acá los dos candidatos son excelentes personas pero hay una con la cual tengo mas afinidad, otra cosa no hay. A lo mejor marqué algo mal y se anule el voto”, soltó.

 

Salir de la versión móvil