El 13 de agosto será la segunda vez en el año que los santafesinos irán a las urnas y en este caso es para elegir candidatos a nivel nacional. Las PASO presidenciales se llevan todas las miradas, pero lo cierto es que también se elegirán parlamentarios del Mercosur y Diputados Nacionales por Santa Fe, por lo que la oferta dentro del cuarto oscuro, con boleta sábana, será más que nutrida.
En la maraña de la oferta laboral, los votantes tendrán que estar atentos e informados para no marearse. En total habrá 49 boletas de diferentes colores y tamaños: lo importante es colocar dentro del sobre una papeleta de cada categoría, se corte o no boleta.
Se elige, además de presidente y vice, para lo que hay 27 precandidatos, los postulantes a parlamentarios del Mercosur, a nivel nacional y representante de Santa Fe, y se definen los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, donde están en juego diez bancas.
Las fuerzas políticas que quedan habilitadas a competir en las elecciones generales deben alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa, sumadas la totalidad de listas que cada fuerza política presente.
LAS BOLETAS EN EL CUARTO OSCURO
Los frentes o alianzas mayoritarios presentan un esquema de cuatro boletas unidas, como es el caso de Juntos por el Cambio, que va a internas con dos opciones. Por un lado el binomio Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales va junto a Elisa Carrió para Mercosur; Juan Cruz Cándido encabezando la lista de diputados nacionales y a Mauricio Giraudo para Mercosur distrital. En tanto, Patricia Bullrich y Luis Petri estarán en la misma lista sábana con Luis Brandoni al Mercosur, José Nuñez para diputados y Oscar Pontichelli, como precandidato distrital.
También tendrá dos opciones internas el frente Unión por la Patria, que representa al oficialismo nacional y al peronismo en su conjunto más amplio. Sergio Massa y Agustín Rossi por un lado, Juan Grabois y Paula Abal Medina por el otro. En este caso, la unidad se da en el resto de las categorías, ya que ambos binomios postulan a Teresa Parodi para el Mercosur, Germán Martínez como precandidato a Diputado Nacional y Ricardo Olivera distrital al Mercosur por Santa Fe.
Javier Milei aparece como una figura que intentará terciar la compulsa presidencial a nivel frentes, con La Libertad Avanza. No tendrá internas y llevará a Victoria Villarruel como compañera de fórmula. Su representante en Santa Fe será Romina Diez, quien irá por un lugar en el Congreso Nacional. Patricio Villegas y Andrea Calligaris irán por el Mercosur.
Otra opción será Hacemos por Nuestro País, alianza que en Santa Fe tiene al Partido Socialista como representante. Juan Schiaretti es el precandidato a Presidente de la Nación, acompañado por Florencio Randazzo. Esteban Paulón buscará su lugar como Diputado Nacional, mientras que por el Mercosur irán José Romero Feris y el rosarino Gustavo Leone.
Quien sí tendrá internas será el Frente de Izquierda que participará de las cuatro categorías en pugna. Myriam Bregman y Nicolás del Caño son los presidenciales que se enfrentarán a Gabriel Solano y Vilma Ripoll. De aquí saldrá una fórmula para competir en los comicios generales de octubre. Octavio Crivaro y Carla Deiana, tal como lo hicieron en las PASO para la Gobernación, se medirán ahora para la categoría Diputados Nacionales. Por fuera de la interna irá Manuela Castañeira, otra opción presidenciable de izquierda.
Libres del Sur presenta a Jesús Escobar es uno de los precandidatos a Presidente de la Nación, acompañado por Marianella Lezama. Gabriela Sosa va por una banca en diputados.
La interna de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad será, por un lado con la fórmula que encabeza Raúl Castells, y por otro lado, Santiago Cúneo que no lleva candidatos provinciales.
Quien vuelve a la arena política es el ex Secretario de Comercio de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, quien va por la presidencia con la alianza “Principio y Valores” y llevará siete listas a diputados nacionales.
El resto de las opciones pueden aparecer en formatos individuales, de a dos o de a tres boletas, que el votante deberá ir armando para completar las cuatro categorías, en una elección que servirá como “colador” de cara a las generales de octubre.
Comentarios sobre post