Este domingo se llevó a cabo un homenaje a las 22 víctimas de la explosión que sacudió a Rosario y la región el 6 de agosto de 2013 en Salta 2141, al cumplirse 10 años de esa tragedia.
Y decimos región porque Maciel se vio sentida también con la desaparición física de Maximiliano Fornarese, un joven profesional de la localidad que vivía en ese edificio. Su familia transformó el dolor en lucha y, en medio de su pelea por conseguir justicia, lograron que ese lugar se expropie y se comience a desarrollar allí un memorial.
“Cuando escuché la sirena me volvió a pasar lo de todos los años, me entra en todo el cuerpo. Ese sonido me pasa por todo el cuerpo. Buscar la Justicia y la Memoria fue nuestro camino para seguir. No tuvimos un juicio justo porque no encontraron responsables de 22 muertes. No quiero que me digan el gas, porque ese es un elemento que manipula el hombre”, dijo su mamá, Alicia Vidal de Fornarese.
Los esfuerzos por transformar este espacio en un lugar de memoria y homenaje para las víctimas encontraron diversos obstáculos y desafíos, pero finalmente, este año se puso en marcha su construcción, bajo el nombre de Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música.
Alicia contó detalles en Radio 2 de cómo se forjó esta iniciativa: “Sentada en la cama de mi hijo, 20 días después del hecho, seguía preguntándome porqué te pasó esto, qué fue lo que pasó. Después empezó a dar vueltas en mi cabeza una idea, de que no podía haber en ese lugar otra cosa que no sea un lugar para el recuerdo y la memoria. Ellos no decidieron irse de esta vida, lo decidieron otros. Por eso queremos un espacio para la reflexión, para el “Nunca Más”.
“Recogimos muchas firmas de vecinos de la ciudad y de pueblos de donde eran las víctimas y conseguimos 25 mil firmas. Luego conseguimos la expropiación, vino el Juicio y finalmente se comenzó con la construcción. Es algo austero, simbólico y que sirve para concientizar al ciudadano de cuidar nuestra vida”, resaltó la mujer, que siempre agradece la ayuda y el apoyo que los vecinos de Maciel le brindaron a su familia.
El Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música fue pensado para ser un lugar de encuentro, reflexión y recuerdo. El memorial, uno de los elementos más significativos del proyecto, se conformará con un espejo de agua y una escultura de estrellas de acero inoxidable, acompañados de bancos y un cantero, bajo un gran lucernario. En este espacio, se inscribirán los nombres de las 22 víctimas de la tragedia, recordando su memoria y manteniendo viva su historia.
El pasado 11 de enero, se abrieron los sobres de la licitación para la construcción de la primera etapa de las obras. La empresa constructora “De Paoli Trosce” fue la adjudicataria y se previó un plazo de ejecución de 210 días.
Comentarios sobre post